La Junta Electoral decide que Otegi no puede ser candidato

Elecciones vascas

La Junta Electoral decide que Otegi no puede ser candidato

Arnaldo Otegi, candidato a lehendakari de EH Bildu

La Junta de Gipuzkoa comunica a EH Bildu que Otegi es inelegible porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional. La Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa  ha decidido, por unanimidad, que Arnaldo Otegi no puede presentarse como candidato a las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre por lo que la coalición abertzale tendrá que elegir otra cabeza de lista.
 
La Junta Electoral ha comunicado a la representación legal de EH Bildu, el letrado Mikel Arreseigor, que su candidato a lehendakari, “es inelegible” porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del ‘caso Bateragune’ de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, según informa Europa Press.
 
La resolución le impediría concurrir a elecciones hasta el año 2021, algo que se pone en duda por la defensa de Otegi, que considera que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder.

Más información