La amnistía fiscal de Montoro anticipa un nuevo punto de “fricción” entre Ciudadanos y PP

Investidura

La amnistía fiscal de Montoro anticipa un nuevo punto de “fricción” entre Ciudadanos y PP

Equipo negociador del Partido Popular y Ciudadanos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirma que “seguramente” sea punto de “fricción” el intentar recuperar 2.800 millones que perdonó el PP con la amnistía fiscal. El procedimiento negociador que está llevando a cabo Ciudadanos y el Partido Popular deja para el final de los contactos las discrepancias que vayan surgiendo por el camino. Si en el día de ayer el contrato único suponía la primera piedra entre ambas formaciones, este martes ya se anticipa otra “fricción”, como ha reconocido el vicesecretario general del partido que lidera de Albert Rivera, José Manuel Villegas, a la hora de abordar la amnistía fiscal que realizó Mariano Rajoy en 2012 y de la que los populares presumen.
 
Ciudadanos ha exigido a los populares recuperar los 2.800 millones de euros que, según sus cuentas, se dejaron de ingresar cuando se aplicó la famosa amnistía fiscal de 2012. Una medida que, aunque “no hablamos de líneas rojas”, como ha asegurado Villegas, es fundamental para la formación naranja y así pasar de la abstención al ‘sí’ en la investidura de Mariano Rajoy de la semana que viene.
 
“No hablamos de líneas rojas, pero está claro que, o hay unas condiciones mínimas para que valga la pena cambiar el sentido del voto, o no habrá acuerdo”, ha declarado Villegas en declaraciones recogidas por Europa Press tras finalizar la segunda jornada de negociaciones entre PP y Ciudadanos que ha contado con dos turnos, el de la mañana y el de la tarde.
 
Para la organización de Rivera la lucha contra el fraude es una de las políticas que hay que incluir en las negociaciones y en esa batalla se encuentra la exigencia de recuperar el dinero que se perdonó en la amnistía fiscal. 2.800 millones que ha calculado Villegas y que se cobraron de menos: “Es importante no sólo por la cuantía, sino por no premiar al defraudador”, ha aseverado el vicesecretario del partido naranja que ve en ese dinero una cifra importante que se podría destinar a “políticas sociales”.
 
Esta jornada de negociaciones se ha saldado con un Ciudadanos lanzando varias advertencias a los populares: o se cierra un acuerdo este fin de semana, o no habrá pacto, ni tan siquiera aprovechando los días de la próxima semana hasta la segunda votación de Rajoy a finales de la misma. Por ello, ambas formaciones avanzan deprisa dejando para el final los puntos de discrepancia.
 
Para este miércoles por la tarde, los equipos negociadores de los de Rajoy y de los de Rivera volverán a sentarse a la mesa para empezar con el capítulo sobre regeneración y lucha contra la corrupción que, como ya avanza Villegas, será complicado, sobre todo con este asunto de la amnistía fiscal.

Más información