España suspende en política social y calidad democrática

Gobernabilidad sostenible

España suspende en política social y calidad democrática

Congreso de los Diputados

Un informe de la Fundación alemana Bertlesmann Stiftung saca los colores a España. Cada vez es más común tener que mirar un ranking de abajo arriba que de arriba abajo para encontrarse antes con España. En el último publicado por la Fundación alemana sin ánimo de lucro, Bertlesmann Stiftung, no hay excepción, y de 40 países que conforman el ranking, España está en la posición 29.
 
El ranking clasifica a los 40 países que conforman la OCDE en virtud de los Indicadores de Gobernabilidad Sostenible (SGI) que estipula la Fundación. Esos datos se recogen en un informe anual donde se detalla país por país las virtudes y defectos de cada uno de los miembros que conforman la OCDE.  En el de este año, “Policy Performance and Governance Capacities in the OECD and EU”, España vuelve a fallar en varios de los apartados.
 
Economía
 
En la parte económica España obtiene una puntuación muy baja. A pesar de que desde 2014 esa nota ha subido 0,7 puntos, el país se ubica en el puesto 33 de 49 en el ranking. El auge se debe al crecimiento en las exportaciones y en la demanda interna, que han supuesto que España creciera a su mejor ritmo en 10 años. No obstante, el PIB y el ingreso per cápita se mantienen por debajo de los niveles previos a la crisis y la tasa de desempleo sigue siendo excesivamente elevada.
 
Por otro lado, el informe afirma que la nueva política – reforma – laboral ha aumentado la flexibilidad y competitividad de España a cambio de generar peores sueldos y mayor inseguridad laboral. Considera que sigue produciéndose una economía dual con el trabajo no declarado y que la recaudación de impuestos está por debajo de la media UE. La restricción fiscal ha reducido el coste de endeudamiento pero tanto el déficit como la deuda siguen siendo insosteniblemente altos.
 
Política Social
 
En parte de política social el análisis saca los colores a España. Ubicada en la parte baja del ranking, considera que “la ley de educación – polémica –ha tratado de introducir competitividad al sistema reduciendo el acceso de los estudiantes pobres. La exclusión social es un problema cada vez mayor, con tasas de pobreza infantil particularmente altas”. En lo respectivo a Sanidad, el informe concluye que el sistema de salud se ha deteriorado.
 
El informe publicado por Bertlesmann Stiftungdetermina que la brecha salarial entre hombres y mujeres es considerable y que los roles tradicionales de género persisten. No obstante, existen cualidades positivas, como que la integración de los inmigrantes es bastante buena gracias a la amplia tolerancia social así como el aumento de crédito fiscal para las familias numerosas.
 
Calidad democrática
 
La calidad de la democracia en España ha caído en los últimos años, colocándose en el puesto 29 de 40. Una de las cosas que contribuye a esa caída es la pérdida de independencia que han sentido los medios públicos, que según el informe, influye directamente sobre la credibilidad. Cada vez son menos los españoles que confían en el medio público para informarse. La pluralidad informativa está garantizada gracias a los medios online, afirma el estudio.
 
Tradicionalmente los ciudadanos españoles han prestado poco interés a la política, sin embargo, el informe asegura que desde el inicio de la crisis esa visión ha cambiado. “Los medios de comunicación han ayudado a este auge gracias a una cobertura más amplia de la política”, resume. Además, el estudio no obvia el panorama multipartidista que se ha instaurado, provocando nuevas formas de gobernabilidad y asociación.
 
El informe también tiene espacio para referirse a los referéndums, que “son posibles pero con muchos obstáculos para realizarlos”. El análisis felicita que España haya mejorado algo el acceso a la información gubernamental y reducido los niveles de corrupción, pero critica duramente la ‘ley mordaza’, a la que califica de ser una herramienta “anti-protesta”.
 
Por último, detalla que el sistema judicial es fuerte e independiente, pero lento.
 
Gobierno
 
El informe contiene un apartado donde se refiere a la capacidad de gobernanza del Estado y su gobierno. En él, se asegura que debido a la mayoría parlamentaria del PP, “el gobierno se ha esforzado poco en la búsqueda de apoyo social para sus principales reformas de la época”. No obstante, valora que el apoyo del gobierno central a las Comunidades Autónomas inyectándoles liquidez les haya permitido llevar a cabo sus tareas políticas más importantes.

Más información