Ada Colau acudirá a la manifestación de la Diada

Cataluña

Ada Colau acudirá a la manifestación de la Diada

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona se compromete a terminar su mandato y descarta presentarse a la presidencia de la Generalitat  
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado hoy que acudirá el 11 de septiembre  a la manifestación de la Diada convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, tras su ausencia en la última convocatoria. La regidotra también ha afirmado que no tiene “ninguna intención” de presentarse para presidir el Gobierno de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas.
 
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Colau ha reconocido que en los últimos días ha reflexionado sobre su asistencia y que se ha decantado por participar porque Barcelona es la anfitriona de la manifestación: “Es mejor estar que no estar”.
 
La alcaldesa ha añadido que las reivindicaciones por las que los participantes de la movilización han salido en los últimos años a las calles “siguen intactas”.
 
Ha calificado de inaceptable la judicialización del conflicto político entre Catalunya y el resto de España, y ha lamentado “la amenaza judicial” que pesa sobre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por parte del Tribunal Constitucional (TC).
 
“Como alcaldesa y autoridad del país creo que hay que apoyar a las instituciones catalanas”, ha reiterado Colau, pese a que ha destacado que no comparte la hoja de ruta que JxSí ha iniciado desde el Govern y a través de la Cámara catalana, en la que tienen mayoría independentista con la CUP.
 
“Lo primero es defender la soberanía catalana, los derechos nacionales y sociales, y la legitimidad de las instituciones catalanas. Motivos de sobra para estar, aunque pueda haber discrepancias”, ha reflexionado.
 
Sobre el nuevo partido de izquierdas que está impulsando para las próximas elecciones catalanas, la líder de BComú ha reiterado que los partidos llamados a su proyecto de izquierdas catalán –ICV, Podem, BComú y Equo– comenzarán a impulsarlo en septiembre: “Habrá que redactar un calendario para ello”.
 
Pero ha dejado claro que no prevé dejar su cargo como alcaldesa a medio mandato para ser la candidata del nuevo partido a la Generalitat en unas futuras elecciones autonómicas: “No tengo ninguna intención de presentarme en ningún otro sitio”, ha dicho, y ha aclarado que no se siente llamada a ello.
 
“No me lo he planteado. En absoluto. No tengo intención de presentarme a unas elecciones catalanas, quiero ser la alcaldesa de Barcelona”, ha zanjado, comprometiéndose a finalizar el mandato y defendiendo que hay liderazgos dentro de las confluencias capacitados para presentarse.

Más información