Casi la mitad de los españoles espera unas terceras elecciones

Formación de Gobierno

Casi la mitad de los españoles espera unas terceras elecciones

Urna electoral

Según un sondeo de El Mundo, la mayoría de votantes socialistas prefieren que el PP forme Gobierno a la celebración de unos nuevos comicios. Casi la mitad de los españoles, un 45,9%, cree que España se verá abocada a unas terceras elecciones en diciembre, frente al 36% que confía en que se logre formar Gobierno, según una encuesta publicada hoy por el diario El Mundo.
 
Ante el bloqueo político que vive el país, sin Ejecutivo desde hace ocho meses, los españoles se muestran pesimistas. Según la encuesta, un 84% piensa que la situación política es mala o muy mala, un cifra siete puntos superior a la que arrojó recientemente un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal).
 
De forma mayoritaria, los encuestados se pronuncian a favor de que haya un Gobierno encabezado por el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que ganó las elecciones del 26 de junio, aunque quedó lejos de la mayoría absoluta con 137 diputados en una Cámara de 350.
 
La formación conservadora retomó hoy las negociaciones con el partido liberal Ciudadanos, que está abierto a apoyar a Rajoy en la sesión de investidura que arrancará el día 30. Sus votos, sin embargo, no son suficientes para permitir gobernar al líder del PP, quien reclama al Partido Socialista (PSOE), sin éxito de momento, su abstención.
 
Según el sondeo de El Mundo, el 55 por ciento de los votantes socialistas prefieren que el PP forme Gobierno a la celebración de unas nuevas elecciones, opción que apoya el 26 por ciento. En caso de convocarse, tendrían lugar el 25 de diciembre, día de Navidad, en virtud de los plazos que marca la ley electoral.
 
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hasta ahora contrario a facilitar un Gobierno encabezado por Rajoy. Según publicó hoy el diario «El País», los socialistas solo se plantearán revisar su rechazo a su investidura tras las elecciones que se celebrarán el 25 de septiembre en las regiones de Galicia y País Vasco.
 
La situación política en España es inédita. Tras las elecciones del 20 de diciembre, los partidos fracasaron en su intento de formar Gobierno, lo que llevó al país de nuevo a las urnas el 26 de junio. Dos meses después, y con un Parlamento de nuevo fragmentado, el Gobierno de Rajoy sigue en funciones.

Más información