Ciudadanos publica una deuda de campaña con la banca por más del doble de lo que anunció

Ciudadanos

Ciudadanos publica una deuda de campaña con la banca por más del doble de lo que anunció

    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

    La Memoria Económica de 2015 del partido desvela un crédito para las elecciones generales del 20-D de nueve millones cuando en campaña aseguraron que sería de tan sólo cuatro. El frenesí de elecciones en 2015 comenzó con las andaluzas que supusieron la llegada de Ciudadanos al ámbito nacional. Un calendario electoral que congregó hasta cinco comicios con sus respectivas campañas. Para ello, la formación naranja pidió varios créditos para sufragar los múltiples actos electorales: en total 12.870.000 euros divididos en 10 préstamos, según los datos oficiales de la Memoria Económica de 2015 que aparecen en su web oficial.
     
    A cierre de 2015, Ciudadanos aún debía 8,3 millones de euros. A pesar de que en la página del partido aparece una deuda a 31 de diciembre de 8.190.150 euros, la suma total de los créditos de las campañas electorales no concuerda con los números que incluye la organización en el despliegue de cada uno de los préstamos. Una deuda que, en realidad, subiría hasta los 8.593.886 euros si se contabiliza un “aval ante la Dirección General de Policía” de 105.001,98 euros, un “aval ante la Dirección General de Policía” de 27.998,56 euros y otro “aval ante la Junta de Andalucía” de 22.918,49 euros, así como un “crédito del partido” de 100.000 euros.
     
    Pero el gran peso de los créditos lo capitaliza el que fue destinado a las elecciones generales del 20 de diciembre. Un préstamo que desde Ciudadanos anunciaron que se solicitaría al Banco Popular y que sería únicamente de cuatro millones de euros. Algo que no coincide con el “crédito elecciones generales” que aparece en la Memoria Económica 2015 que eleva la cifra hasta los nueve millones de euros.

    Cuentas de Ciudadanos

    De este préstamo, a finales de 2015, pese a que Albert Rivera asegurase en numerosas ocasiones que las cuentas de Ciudadanos “están saneadas”, aún se adeudaba 4,6 millones de euros con un plazo para pagarlo que concluye el próximo 27 de noviembre de 2016 con unos intereses del 3,75%. Aun así, hay otros créditos cuyo vencimiento ya se ha cumplido.
     
    Es el caso de tres de ellos: el préstamo para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid donde el partido pidió 350.000 euros y que ha vencido este 8 de mayo; a 31 de diciembre, pasados varios meses de los comicios autonómicos, la deuda se encontraba en los 345.462 euros. Otro de los créditos ya vencidos (28 de julio de 2016) es el “elecciones municipales 2”: el segundo de los préstamos para esta convocatoria, el cual fue de otros 350.000 euros y que, como en el de las autonómicas, a finales de año aún se adeudaban 344.421 euros. Y el último cuyo plazo ya ha expirado ha sido el de las elecciones catalanas de septiembre. El primero de los dos préstamos que reclamó la organización para estos comicios (tuvo que pedir otro de 420.000 visto el devenir de la campaña) vencía este 14 de agosto: un crédito de 1,15 millones y que al cierre de año aún se debía 1,08 millones.
     
    De hecho, a 31 de diciembre de 2015, el único préstamo que la formación había pagado completamente fue el que pidió para las elecciones andaluzas, el cual tenía un monto de 150.000 euros. Del resto, entendiendo la dimensión del crédito pedido, el de las elecciones generales del 20-D ha sido el que más ha devuelto Ciudadanos, con algo más de la mitad de lo solicitado.
     
    “Tenemos el presupuesto más bajo de los partidos que tienen opciones reales de ganar», señalaron en la campaña electoral desde la formación a El Mundo. Un presupuesto que era de cuatro millones y que se ha multiplicado por algo más de dos en la Memoria Económica quedándose esos nueve millones no tan lejos de los 13 que gastó el PP en las elecciones generales de 2011 y los 9 y 12 millones de euros que pidió el PSOE en para las generales de 2015 y las de 2011, respectivamente.
     
    “Había dos visiones, la de quienes consideramos que ya hemos hecho campañas austeras y la de quienes vienen gastando más, 9, 10, 11 o 12 millones ante los que nos gastábamos 4. En diciembre gastamos tres veces menos que el PP y aproximadamente la mitad que el PSOE. Ahora vamos a intentar reducir un 10-15% los costes respecto a la campaña anterior, eliminando por ejemplo la publicidad exterior”, comentaba José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos antes de la repetición de las elecciones generales de este 26 de junio cuando los partidos debatían sobre reducir el gasto en la nueva campaña.
     
    Desde ElBoletín.com se ha intentado consultar a la organización para contar con la cifra de deuda más actualizada -si es que existe ya bien entrado el 2016- referida a estos préstamos, así como para encontrar una explicación a esa variación de hasta cinco millones entre lo comentado (y lo supuestamente pedido a Banco Popular) y lo que aparece en el apartado de Transparencia del documento. Sin embargo, la formación política no ha dado respuesta a las reiteradas cuestiones de este portal en el momento de publicarse esta noticia.

    Más información