Ciudadanos no descarta pedir que Rajoy comparezca en la comisión Bárcenas

Investidura

Ciudadanos no descarta pedir que Rajoy comparezca en la comisión Bárcenas

    Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

    Juan Carlos Girauta presiona al PSOE: “Si las medidas se parecen al anterior acuerdo, ¿por qué no iba a abstenerse?” El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que su partido no descarta llamar a declarar al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la futura comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, es decir, el ‘caso Bárcenas’.

    La creación de esta comisión de investigación es una de las seis medidas contempladas en el pacto anticorrupción que se ha firmado este viernes en la Cámara baja entre Ciudadanos y el Partido Popular para empezar a negociar el acuerdo de investidura del actual jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y que ha sido rubricado por el portavoz de la formación naranja y el portavoz parlamentario del Partido Popular, Rafael Hernando.

    Girauta ha reconocido que «es muy pronto» para saber si pedirán o no la comparecenncia de Rajoy en esa futura comisión, pero ha dejado claro que no lo descartan.

    Además, el representante de Ciudadanos ha hecho un llamamiento al PSOE para que no se enroque en posiciones antagónicas respecto al acuerdo que han firmado las naranjas con el Partido Popular. Según Girauta, las seis medidas que este acuerdo contiene estaban dentro del pacto que Ciudadanos hizo con el PSOE, por lo que pide a los socialistas que supriman de su cabeza la idea de bloques diferentes.
     
    “Esa tendencia de hablar boques no existe. Existe el bloque constitucionalista, donde estamos quienes creemos en el Estado de derecho. Luego, evidentemente, tenemos nuestros matices; unos conservadores, unos liberales y otros socialdemócratas”, afirma el portavoz de Ciudadanos en el Congreso. Girauta ha insistido con el PSOE, y se ha preguntado si los contenidos que acuerdan con el PP se parecen mucho a los que redactaron en su día para la investidura fallida de Pedro Sánchez, “¿por qué no se iban a abstener los socialistas?”. El político de Ciudadanos ha recordado al Secretario General del PSOE que “para ser oposición primero tiene que haber gobierno.
     
    Juan Carlos Girauta ha comparecido después de firmar el pacto anticorrupción exigido por su partido para empezar a negociar un acuerdo que permita sumar sus votos para sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy.  El portavoz de Ciudadanos afirma estar envuelto, junto a los populares, en un espíritu constructivo, de desbloqueo y de consenso. Ha llegado “la cultura del pacto de la transacción”, pregona Girauta, que asegura que Ciudadanos nació con “la vocación de ser útil” debajo del brazo.
     
    Redundando durante la rueda de prensa sobre dos ejes discursivos, “¿qué va a hacer el PSOE?” y “hemos venido – Ciudadanos – para reformar la política”, Girauta ha adelantado que no van a exigir al Partido Popular, sino proponer. Y entre esas medidas ha desarrollado el modelo de Senado que tiene en su mente: “Creemos que el Senado hay que suprimirlo y crear un consejo con representantes de las distintas autonomías. Es nuestro modelo, pero no vamos a imponerlo” ha dicho antes de preguntar retóricamente si el senado “va a seguir haciendo nada”.
     
    El pacto firmado hoy contiene los siguientes puntos:
     

    Separación inmediata de cualquier cargo público imputado formalmente por delitos de corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

     

    Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos.

     

    Nueva ley electoral para incrementar la proporcionalidad

     

    Eliminar la posibilidad de indultos a condenados por delitos de corrupción política.

     

    Limitación del ejercicio de responsabilidades de presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos.

     

    La creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria sobre «la presunta financiación ilegal del PP».

    Más información