El Gobierno asesta un nuevo golpe al autoconsumo energético en pleno mes de agosto

Energía

El Gobierno asesta un nuevo golpe al autoconsumo energético en pleno mes de agosto

Paneles solares

Equo denuncia que el Ejecutivo en funciones modifica la interrumpibilidad para “premiar a las grandes industrias multinacionales, frente a los que generan ahorro con el autoconsumo”. El autoconsumo energético sufre un nuevo revés en pleno agosto. El Gobierno en funciones ha lanzado tres nuevas resoluciones de la Secretaría de Estado de Energía que, a ojos de Equo, “premia a las grandes industrias multinacionales, frente a los que generan ahorro con el autoconsumo”. Algo que lleva realizando el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante los últimos años, según la organización política.
 
A principios de este agosto, el Gobierno aprobó una serie de resoluciones, todas ellas vinculadas con la interrumpibilidad que consiste, como explica Equo, en “un pago a los grandes consumidores de luz, a cambio de detener su actividad en momentos en los que exista saturación en el sistema eléctrico”.
 
De las tres medidas, una de ellas establece el procedimiento de cálculo de los cortes reales para la realización de la liquidación definitiva anual del año 2013, según el BOE. Las otras dos tienen que ver con la gestión de la demanda de interrumpibilidad y las reglas de procedimiento de subastas para su adjudicación
 
Con estas variaciones, los requisitos de los proveedores de la interrumpibilidad cambian favoreciendo “a las grandes industrias electrointesivas a la hora de llevar a cabo las órdenes de ejecución de potencia de sus plantas”.  Para la formación ecologista, el movimiento del Gobierno de Rajoy es un nuevo acto “discriminatorio” hacia las industrias con plantas de autoconsumo frente a las que poseen alguna planta asociada, “al autorizar a estas últimas un desvío de hasta el 5% durante la ejecución de una orden de reducción de potencia”.
 
Esa interrumpibilidad nace de la reforma energética del Partido Popular que determina la “creación de un sistema de subastas”, como denuncia Equo, donde “las empresas pujan por bloques de megavatios a un menor precio eléctrico, a cambio de ofrecerse a recortar su consumo si así se lo pide el operador del sistema”.
 
Una modificación que no ha caído de pie en las filas de la organización y más tras ver que se ha realizado en “pleno mes de agosto”. “Esta decisión es sólo la puntilla de una política energética del Gobierno, basada en las trabas al desarrollo de las renovables, el boicot al autoconsumo y el beneficio al oligopolio energético”.
 
Por ello, el coportavoz de Equo Juan López de Uralde recuerda los compromisos energéticos que defiende su formación asegurando que “consideramos urgente el desarrollo de una política energética sólida, basada en una transición energética hacia un modelo 100% renovable”. A su vez, dicha política ha de “garantizar un acceso democrático”, así como “la generación de empleos de calidad y el cuidado del entorno”.

Más información