La investidura será el 30 de agosto y si fracasa… elecciones el 25 de diciembre

Investidura de Rajoy

La investidura será el 30 de agosto y si fracasa… elecciones el 25 de diciembre

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

En caso de que ningún candidato supere la sesión de investidura, las terceras elecciones se celebrarían el día de Navidad. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha convocado el pleno de debate para celebrar el debate de investidura el próximo 30 de agosto. Así lo ha anunciado después de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Según los plazos que marca la Constitución Española, en caso de que ningún candidato salga airoso de una investidura, las terceras elecciones se celebrarían el 25 de diciembre, el día de Navidad.

El anuncio se ha producido horas después de que Rajoy asegurara que ya estaba en disposición de acudir a la investidura durante su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha declarado que el presidente del Ejecutivo ha aceptado las premisas que imponía para comenzar las negociaciones, que arrancarán mañana mismo.

«Sobre todo he tenido en cuenta lo que comparten la inmensa mayoría de españoles y es que España tenga un gobierno lo antes posible«, ha declarado Pastor en una breve intervención ante los medios de comunicación en la que ella, personalmente, también ha deseado que haya gobierno con la mayor celeridad.

La decisión de Pastor, la cual ya ha sido comunicada a Felipe VI, llega casi 20 días después de que Rajoy recibiese del rey el encargo de someterse al debate de investidura. Esta semana ha sido determinante los movimientos con Ciudadanos para fijar una fecha de investidura que estaba en el aire. De hecho, el PSOE lanzó un ultimátum al líder popular para que la presidenta de la Cámara Baja escogiese fecha, sino el Grupo Socialista procedería a iniciar trámites legislativos para obligar a la elección.

Más información