Comienzan las primarias de En Marea con Podemos dividido

Elecciones Galicia

Comienzan las primarias de En Marea con Podemos dividido

Luis Villares, candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta de Galicia

Las primarias no contemplan otro candidato que Luis Villares para la Xunta.  Este miércoles han comenzado las primarias de En Marea para decidir cuáles son las listas electorales provinciales definitivas. Las primarias no contemplan decidir al candidato a presidir la Xunta, que será el magistrado Luis Villares. Estos comicios internos suceden tras varias desavenencias entre las formaciones que componen el partido instrumental En Marea, que han motivado retrasar 24 horas – por petición de Podemos –el inicio de las primarias. Las discrepancias sobre todo han surgido dentro de Podemos, donde finalmente se presentan dos listas diferentes para cada provincia: Contigo Podemos, liderada por Carmen Santos y apoyada por el sector oficial del partido, y En Confluencia Podemos, apoyada, entre otros, por dos diputados de Marea.
 
A más de uno esto puede recordarle a la clásica división entre el Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular de La Vida de Brian, sin embargo la realidad de Podemos Galicia lleva un tiempo demostrando que las fracturas ideológicas dentro del mismo partido existen. Unos demandando haberse presentado en solitario a las elecciones gallegas del 25 de septiembre, y los otros considerando que la mejor opción era enrolarse en el partido instrumental En Marea, que aglutina a otros partidos como Anova, Esquerda Unida y las Mareas municipales.
 
En cualquier caso, las listas provinciales de ambas formaciones de Podemos Galicia son las únicas monocolor de estas primarias. Las otras listas presentadas están teñidas por el multicolor que representan los miembros de diferentes partidos. Ni Anova, ni las Mareas municipales, ni Esquerda Unida, monopolizan ninguna de las listas, apostando de esa forma por la elaboración de candidaturas plurales. Eso no es óbice que algunos partidos muestren su preferencia por alguna de las listas.
 
Las primarias que arrancan hoy, y que durarán hasta el jueves por la noche, lo hacen con un total de 25 listas y 239 candidatos. De ahí saldrán las listas definitivas que concurrirán por cada provincia en las elecciones autonómicas de Galicia. El resultado se hará oficial en la mañana del viernes. Para participar se debe haber residido en Galicia los últimos cinco años, ser mayor de 16 años y haber firmado el manifiesto del espacio de confluencia.

Más información