Libres e Iguales denuncia a la presidenta del Parlament ante la Fiscalía del Estado

Cataluña

Libres e Iguales denuncia a la presidenta del Parlament ante la Fiscalía del Estado

Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán

La plataforma acusa a Carme Forcadell de “desprecio” y desobediencia reiterada a las resoluciones del Tribunal Constitucional. La plataforma Libres e Iguales ha presentado hoy ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por su reiterada desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional. Según informa hoy dicho movimiento cívico en su web “la denuncia podrá extenderse, eventualmente, contra los restantes miembros de la Mesa parlamentaria y del gobierno de Carles Puigdemont”.
 
En la denuncia, firmada por la presidenta de la plataforma Cayetana Álvarez de Toledo se argumenta que “la presidenta Forcadell ha permitido el avance del proceso de ruptura que se inicia con la aprobación de la resolución secesionista del 9 de noviembre de 2015. En abierto desafío a los mandatos expresos —y personalizados— del Tribunal Constitucional (TC), ha autorizado la creación y desarrollo de una Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, y el debate y aprobación de sus conclusiones antidemocráticas”.
 
Igualmente se considera que Forcadell “ha facilitado el avance en la tramitación de las tres leyes previstas en la declaración de ruptura anulada por el TC: las llamadas leyes de Transitoriedad Jurídica, Seguridad Social y Hacienda propia.
 
Libres e Iguales dice saber que “el TC estudia dar una respuesta a esta insólita y desleal conducta institucional. Pero cree que su trámite es perfectamente, y hasta necesariamente, compatible con la iniciativa civil”.
 
Desobediencia exhibicionista
 
Sostiene dicho movimiento cívico que “la presidenta Forcadell y los diputados afines han desobedecido al TC de manera exhibicionista y han hecho ostentación del desprecio que les merecen, y les merecerán, las resoluciones del alto tribunal”. Haciendo notar que es precisamente  esta circunstancia la que les obliga “a reclamar de las instituciones el máximo celo y energía en la defensa de los derechos ciudadanos”. “Ante el alarde antidemocrático, la acción democrática”, proclama este colectivo.
 
En opinión de Libres e Iguales “no hay ningún mandato legal que obligue a la Fiscalía a esperar a la resolución del TC antes de intervenir sobre el flagrante delito” sino que por el contrario. “el artículo 124.1 de la Constitución es nítido: ‘El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados’, que es exactamente lo que ellos reclaman hoy a la Fiscalía.
 
Aseguran en su comunicado que “los propios denunciados están de acuerdo en la evidencia delictiva de su conducta” y argumentan que “basta leer la literalidad de la resolución parlamentaria del 9 de noviembre de 2015, de la que emana la sucesión de desafíos protagonizados por la presidenta Forcadell. El punto 6 dice así:
 
“El Parlamento de Cataluña, como depositario de la soberanía y como expresión del poder constituyente, reitera que esta Cámara y el proceso de desconexión democrática del Estado español no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, al que considera falto de legitimidad y de competencias a raíz de la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña, votado previamente por el pueblo en referéndum, entre otras sentencias”.
 
“De ahí que con esta denuncia Libres e Iguales trate a la señora Forcadell y a sus aliados no solo como merecen, sino también como ellos mismos quieren que se les trate. Y como merecen, sobre todo, los ciudadanos españoles, cuyos derechos se están vulnerando día a día en Cataluña con obstinación y la arrogancia propia de toda conducta antidemocrática”, concluye el comunicado.

Más información