El abogado de Bárcenas ve “interesante” la presencia de Aznar en la comisión de investigación

Congreso

El abogado de Bárcenas ve “interesante” la presencia de Aznar en la comisión de investigación

José María Aznar, expresidente del Gobierno

El letrado avanza que su cliente está en su derecho de “guardar silencio” en una comisión que considera que “será mera escenografía”. Es uno de los nombres propios que quiere llevar el PSOE ante los diputados del Congreso. Luis Bárcenas está en la lista de personajes que deberán, si sale adelante la propuesta, dar explicaciones por la presunta corrupción del Partido Popular. Aun así, el extesorero no es el único ex cargo público que reclaman los socialistas. De hecho, su abogado centra la mirada en otros posibles participantes de dicha comisión.
 
La presencia de dirigentes populares como el expresidente José María Aznar resulta “interesante” al abogado de Bárcenas, sobre todo por lo que puedan decir para el caso que afecta a su cliente. No obstante, Aznar no es el único nombre al que quiere escuchar el letrado: la presencia de Javier Arenas o María Dolores de Cospedal también es sinónimo de interés.
 
En cuanto a la aparición de Bárcenas en la comisión, su abogado Francisco Maroto, en declaraciones a Europa Press, ya ha matizado que el extesorero tiene derecho “a guardar silencio” en aras de su defensa en los tribunales. “Si nos llaman tendremos que comparecer en el Congreso de los Diputados por obligación legal”, ha aseverado Maroto.
 
Una comparecencia que no preocupa al letrado ya que considera que “será mera escenografía”. “Será como en las ocasiones anteriores, mera escenografía de los partidos políticos”, ha declarado Maroto en referencia a otras comparecencias como la que realizó Bárcenas cuando intervino por videoconferencia en la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y las prácticas de corrupción política del Parlamento de Cataluña, cuando fue citado por las Cortes Valencianas para comparecer en la comisión de investigación sobre Feria Valencia y cuando participó la sesión puesta en marcha por el Parlamento balear para esclarecer lo sucedido en la construcción del Hospital de Son Espases.
Por ello, la advertencia del abogado del expopular es clara: “Siempre primará el derecho de defensa y no contestar es un derecho que tiene” en una comisión que “no se entiende” al intentar llevarla a cabo “a estas alturas” con el tiempo que ha pasado y más viendo que los procedimientos judiciales “siguen aún abiertos”.

Más información