La Fiscalía avisa: “Otegi es inelegible”

Elecciones Pais Vasco

La Fiscalía avisa: “Otegi es inelegible”

    Arnaldo Otegi, candidato a lehendakari de EH Bildu

    El fiscal entiende que la inhabilitación de Otegi al sufragio pasivo es extensible a su ‘candidatura’. Arnaldo Otegi no podrá presentarse a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. Así lo asegura la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha remitido un escrito en el que advierte que el líder abertzale es “inelegible”. Según el escrito al que ha tenido acceso el diario El Mundo, la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo que le fue impuesta – a Otegi – le impide ser elegido en cualquier proceso electoral, sea europeo, nacional, autonómico, provincial o local; y la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público le impide ejercer cualesquiera cargos públicos restantes aunque no se hayan precisado en la sentencia».

    Otegi salió de prisión el pasado 1 de marzo tras la condena de seis años y medio de cárcel y otros tantos de inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo y para empleo o cargo público por haber intentado reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA a través de Bateragune.

    El fiscal jefe argumenta que la legislación electoral general como la vasca “consideran inelegibles” a los condenados por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las instituciones el Estado que tengan establecida la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

    Esta petición de la fiscalía dista de la realidad del Parlamento vasco, donde el parlamentario Iker Casanova, condenado por terrorismo, ocupa un escaño. Según la Fiscalía, en el caso de Casanova la sentencia condenatoria no especificaba a qué cargos públicos se extendía la inhabilitación, mientras que a Otegi sí se le impuso una inhabilitación adicional al sufragio pasivo.

    Ahora le corresponde a la Junta Electoral de Guipúzcoa resolver la cuestión y cumplir las resoluciones dictadas por la Audiencia Nacional. EH Bildu tiene previsto registrar sus candidaturas la semana que viene. El día 24 se publicarán, y en los dos días siguientes pueden impugnarse ante la Junta Electoral, que proclamará las listas definitivas el 29 de agosto y las publicará el 30.

    Más información