ERC y Convergencia piden una comisión de investigación sobre las grabaciones de Fernández Díaz

Grabaciones de Interior

ERC y Convergencia piden una comisión de investigación sobre las grabaciones de Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior en funciones

Exigen esclarecer las actividades desarrolladas por Interior para “desestabilizar la política catalana” y los procesos electorales en Cataluña.  
Esquerra Republicana (ERC) y el Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua Convergència, han registrado hoy una solicitud en el Congreso en el que reclaman una comisión de investigación sobre las grabaciones del titular del Interior y el exjefe de la Oficina Antifraude de Catalunya en las que el ministro aconsejaba investigar a políticos independentistas.
 
Convergencia explica en una nota que “exigen la comparecencia de Fernández Díaz ante la existencia de una campaña orquestada por las altas instancias del Gobierno de España, y con connivencia de algunos sectores policiales, para influir en las elecciones catalanas”.
 
Recuerdan en su comunicado que “la semana previa a las elecciones generales del 26 de junio se conoció el contenido de dos conversaciones realizadas entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso”. Considerando que “el contenido de dichas conversaciones demostraba una persecución contra dirigentes de Convergència Democràtica, así como la voluntad del propio ministro de generar escándalos mediáticos contra dirigentes o familiares de dirigentes de ERC y de CDC. Poco después, el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo, confirmó la existencia de una operación conjunta entre el Ministerio del Interior y determinadas secciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado bajo el nombre de Operación CataluñaW.

Por ello la antigua Convergencia junto Esquerra Republicana y “ante estos hechos tan graves, han presentado la petición para crear una Comisión Parlamentaria de investigación para esclarecer las actividades desarrolladas por el Ministerio del Interior para desestabilizar la política catalana, y muy especialmente los procesos electorales en Catalunya.
 
“En 2012, antes de las elecciones catalanas, un medio de comunicación publicó un supuesto informe de la UDEF que decía que el president Artur Mas tenía cuentas en el extranjero, y pasadas las elecciones, la UDEF negó la autoría de dicho informe”, aseguró el portavoz del Partit Demòcrata en el Congreso, Francesc Homs.
 
Un ejemplo similar, recordó Homs, fue cuando en mayo de 2015, antes de las elecciones municipales, “el mismo medio acusó al alcalde Xavier Trias, quien también optaba a la reelección, de tener cuentas bancarias en Suiza, otra información demostrada falsa”.
 
Una vez constituida la Comisión, estos partidos anuncian que pedirán la comparecencia del ministro del Interior en funciones, así como la de aquellos altos cargos del ministerio y personas responsables de los medios de comunicación que soliciten los miembros de dicha Comisión.

Más información