Transparencia Internacional ve insuficientes las condiciones de Rivera a Rajoy contra la corrupción

Corrupción

Transparencia Internacional ve insuficientes las condiciones de Rivera a Rajoy contra la corrupción

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La organización afirma que las seis propuestas de Ciudadanos a Mariano Rajoy para negociar su investidura “distan mucho de las medidas que se necesitan aprobar”. Las seis condiciones presentadas ayer por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para negociar con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la investidura no convencen del todo a Transparencia Internacional España. La organización ha asegurado que estas propuestas sobre regeneración y contra la corrupción son “positivas, pero constituyen solo un pequeño avance respecto a las medidas mucho más amplias que se necesitan”.
 
“La generalidad de estas medidas”, ha explicado Transparencia Internacional, “están incluidas” en las propuestas que esta organización hizo llegar a los partidos de cara a las elecciones generales del pasado mes de diciembre y que se comprometieron a incluir en sus programas electorales. Tras recordar esto, ha destacado que la reforma de la ley electoral y desbloqueo de listas, la exclusión de los imputados por corrupción de las mismas, la eliminación de los aforamientos, la prohibición de indultos por corrupción, la limitación temporal de los mandatos políticos y un sistema efectivo de transparencia (para casos como el de Bárcenas) “son medidas claramente positivas pero no suficientes”.
 
Para Transparencia Internacional esta media docena de condiciones “distan mucho de las medidas de transparencia y de prevención y lucha contra la corrupción que se necesitan aprobar a lo largo de la legislatura” más allá de quién esté en en el nuevo gobierno.
 
“Ha llegado el momento de que los partidos y sus representantes demuestren y confirmen el compromiso electoral adquirido con la ciudadanía en la lucha efectiva e inequívoca contra la corrupción”, ha exigido el presidente de este organismo, Jesús Lizcano, según el comunicado enviado a los medios. Para el responsable de Transparencia Internacional España “tanto quien gobierne finalmente, como quien se encuentre en la oposición ejerciendo el control parlamentario, se habrán de dedicar firmemente a cumplir el mandato y la voluntad de los ciudadanos en contra de la corrupción”.
 
Lizcano también advierte que “en los próximos meses vamos a estar muy expectantes en la sociedad civil para comprobar que se cumplen las expectativas sobre las acciones contra la corrupción prometidas por los partidos”. 

Más información