Pacma denuncia la matanza de lobos que impulsa el Gobierno de Castilla y León

Pacma

Pacma denuncia la matanza de lobos que impulsa el Gobierno de Castilla y León

Pacma

El partido animalista se queja de “los mismos lobos a los que Europa destina dinero para proteger en Portugal podrán ser masacrados durante tres años”. El Partido Animalista Pacma denuncia que la Consejería de Fomento y Medioambiente de Castilla y León ha publicado su nuevo plan de gestión del lobo en el que autoriza la caza de 143 lobos anuales durante tres años. Informando que “los cazadores podrán hacer batidas que les permitirán dar muerte a un cupo de lobos fijado para cada provincia: 53 en León, 40 en Zamora, 15 en Burgos y 5 en Valladolid” a lo que “se sumarán el número de lobos que maten los agentes forestales y los cazadores ilegales”.

Pacma se lamenta de que “ignorando métodos alternativos no letales y más eficaces, ignorando a la gran mayoría de la sociedad que reclama derechos para los animales, ignorando que los lobos son un pilar fundamental para el equilibrio de nuestros ecosistemas, el Gobierno del PP vuelve a anteponer los intereses económicos de cazadores y ganaderos al derecho de los animales a vivir”.

El partido que defiende los derechos de los animales se queja de que “los ataques de lobos son utilizados como pretexto para autorizar las matanzas” cuando “sin embargo estos ataques representan apenas el 1% de las pérdidas totales de la ganadería en extensivo y muchos de ellos se han falseado para cobrar más dinero”.

Informan en su web que “los datos oficiales, desactualizados (último censo estatal en 1990) y difícilmente comprobables, cifran el número de lobos en España en 2500” cuando “organizaciones independientes cuantifican el número de individuos en torno a 1500” para después recordar que “el lobo ibérico ha estado décadas al borde de la extinción a causa de la persecución humana”.

Recalcan que el lobo es “en la actualidad, es una especie considerada de especial protección por la normativa europea y su caza está prohibida al sur del río Duero” y explican que “por eso, nuestros vecinos en Portugal destinan recursos económicos de Europa a la protección de este animal. Mientras, en España, las Administraciones siguen rifando las cabezas de los animales para que el mejor postor satisfaga su gatillo y su sed de sangre”.

Por ello, desde Pacma consideran  “urgente la creación de una Ley Estatal de Protección del Lobo Ibérico en todo el territorio, que nos permita trabajar en conjunto con Portugal para que los lobos que allí se protegen, no sean acribillados al cruzar la frontera”. Además, apuestan por “el uso de métodos alternativos a la caza para poder convivir con el resto de especies animales, como los anticonceptivos, los repelentes hormonales, los vallados disuasorios. Con un mensaje contundente: “En el siglo XXI, no podemos tolerar que la muerte sea la única salida”.

Más información