El PSOE reitera su ‘no’ al PP la víspera de la reunión de Rivera con Rajoy

Investidura

El PSOE reitera su ‘no’ al PP la víspera de la reunión de Rivera con Rajoy

Oscar López, portavoz del PSOE en el Senado

Oscar López asegura que un “si de Rivera a Rajoy acerca al PP al gobierno pero eso no condiciona a la posición del PSOE». Oscar López, portavoz del PSOE en el Senado, aseguró en RNE que su partido ha fijado una posición que calificó de “clara” y “normal”: “Asumimos que el PP gana las elecciones y no estamos torpedeando la investidura de Mariano Rajoy pero lo que estamos diciendo es que consiga la investidura sin el Partido Socialista”, reiterando que los socialistas no se abstendrá para facilitar la investidura de Rajoy.

También valoró el barómetro del CIS del que se desprende que el  PSOE sería el único de los cuatro principales partidos que mejoraría sus resultados en caso de terceras elecciones respecto a lo logrado el pasado 26 de junio. Y sobre este sondeo asegura López que lo que entienden “es que los votantes del PSOE comparten la posición del Partido Socialista” aunque también afirma  que no cree que “haya que fijar la posición de la investidura en función de las encuestas sino del interés general que dice que el PSOE debe ser la alternativa al PP, por lo que Rajoy no debe hacer descansar su gobierno sobre quien es su alternativa”.

También le preguntaron a Oscar López que quiso decir la secretaria de Estudios y Programa del PSOE, Meritxell Batet, cuando aseguró que es altamente probable que Rajoy sea finalmente investido, unas declaraciones que Lópe valoró así: «Es obligación de todos meterle presión a Rajoy para que cumpla el encargo del Rey no se puede con una mano lamentar la situación de bloqueo y con la otra no hacer nada”.

López insistió en que ahora mismo el PSOE tiene una posición clara que es que quien ganó las elecciones, quien tiene más escaños y quien tiene el encargo del Rey es a quien le corresponde actuar, subrayando que «a día de hoy Rajoy no ha sumado ni un solo voto más».

E igualmente recordó que “la señora Ana Pastor no ha sido elegida por magia”, como presidenta del Congreso “lo que quiere decir que hay una mayoría conservadora que igual que invistió a Pastor puede hacer presidente del Gobierno al señor Rajoy” por lo que aconseja a Rajoy trabaje por esa vía de construir una mayoría de corte conservador.

“Si no hubiera habido esa mayoría conservadora -recalca el representante socialista- hoy seria presidente del Congreso Patxi López”. Y aunque reconoce que no es fácil construir esa mayoría tambien hace notar que Rajoy tiene una oportunidad para recomponer sus relaciones con la derecha catalana insistiendo una y otra vez en lo que acaba de ocurrir en la Mesa del Congreso.

Recalca Oscar López que el PSOE nunca ha gobernado con el PP a nivel nacional “nunca lo hemos hecho y nuestro modelo es completamente diferente al del señor Rajoy, otra cosa es que consiga votos de ámbito conservador no solo para conseguir la investidura sino para poder gobernar”.

Asimismo, y un día antes de la reunión de Mariano Rajoy con Albert Rivera descarta que un sí de Ciudadanos pueda cambiar la posición del PSOE.  “Para fijar la posición sobre la investidura de Rajoy y tuvimos una comisión y un si de Rivera acerca al PP al gobierno pero eso no condiciona a la posición del PSOE», señala.

Explicando que el no a Rajoy “no es un no por capricho ni por revancha es un no por cuestiones ideológicas”, y  sostenido con “argumentos políticos”, entre los que cita los recortes, la LOMCE o la ‘ley Mordaza’, subrayando que el PP ha aplicado un rodillo, por lo que ahora está “recogiendo lo que ha sembrado y nadie quiere pactar con el señor Rajoy”.

Además, el dirigente socialista explica que un nuevo encuentro entre Sánchez y Rajoy «o está previsto en este momento” aunque adelanta que el PSOE acudirá a cualquier reunión si le llaman.

Y finalmente informa de que “no ha habido una conversación exploratoria con Pablo Iglesias” ya que considera que “sería desleal que el PSOE estuviera negociando de manera alternativa”.

Más información