Carmena acuerda con los sindicatos una subida salarial del 10% para los agentes de movilidad

Madrid

Carmena acuerda con los sindicatos una subida salarial del 10% para los agentes de movilidad

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid también mejorará la formación del colectivo y ampliará el horario de servicio mediante turnos voluntarios. El Ayuntamiento de Madrid ha alcanzado un principio de acuerdo con las organizaciones sindicales para reestructurar el cuerpo de Agentes de Movilidad. Las medidas acordadas giran, sobre todo, en torno a sus condiciones laborales. De esta manera, el equipo de Manuela Carmena ha acordado un aumento salarial del 10% para este colectivo municipal encargado del control y dirección del tráfico en la ciudad.
 
Pero no es la única propuesta que han cerrado Ayuntamiento y CCOO, CSIT-SPAM, CEM y CPPM. Los agentes de movilidad contarán con una mayor especialización técnica, con la ampliación del horario de servicio mediante turnos voluntarios, así como con una mejora de la formación. Un preacuerdo con los agentes sociales que supone “el primero que se firmaría” sobre este cuerpo desde 2005, según ha recordado el Consistorio.
 
Otro de los puntos en los que ha querido incidir el Gobierno de Carmena ha sido en la mejora de la técnica de los agentes con el fin de “mejorar la convivencia vial y atendiendo a los nuevos modos de transporte y sistema de gestión de tráfico, así como al impacto medioambiental de la circulación”. A su vez, el Ayuntamiento ha pretendido realizar un guiño con el colectivo mandando una solicitud a la Comunidad de Madrid para mantener una “vía extraordinaria de acceso de los agentes de movilidad al cuerpo de Policía Municipal previa superación de los procesos selectivos que correspondan”.
 
Unas nuevas medidas para las que será necesaria la modificación del actual reglamento del cuerpo que data de 2007. Todo para integrar una “mayor incidencia en la convivencia vial” en zonas importantes de la ciudad de Madrid como son las Áreas de Prioridad Residencial (APR), el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), las vías específicamente habilitadas para la movilidad ciclista, la carga y descarga, las reservas de estacionamiento –en particular las destinadas a personas con movilidad reducida- las ocupaciones y carriles reservados, tal y como prevé el Gobierno local.
 
Las mejoras laborales del colectivo
 
“Entre las mejoras a las que se ha comprometido el Ayuntamiento se encuentra la ampliación de la carrera profesional, incrementando el nivel administrativo de los agentes, haciendo efectiva la categoría de técnico de movilidad, cuyas primeras plazas están incluidas en la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2016, y creando la nueva categoría de técnico superior de movilidad, con plazas que se incluirán en la OPE de 2017”, ha anunciado el Consistorio de Madrid.
 
Aparte de la ya mencionada subida salarial del 10%, Carmena pretende realizar un reconocimiento especial del esfuerzo que realicen los agentes en jornadas festivas, así como la reestructuración de los cuadrantes de servicio con una mayor carga de actividad a diario, e inferior en fines de semana.
 
A su vez, el Ayuntamiento ha acordado con las organizaciones sindicales una ampliación del horario a través de dos nuevos turnos voluntarios. Si actualmente el horario cubierto por los distintos turnos es de 7.00 a 22.00 horas, después del acuerdo el servicio comenzará a las 6.30 horas, “para atender mejor las horas punta tempranas”, y finalizará a las 24 horas. “Los agentes que realicen estos nuevos turnos (de 6.30 a 13.30 horas o de 17.00 a 24.00 horas) recibirán una compensación horaria por realizar parte de su jornada en horario nocturno”, ha matizado el Consistorio.

Más información