Rivera se instala en la abstención pero abre una “línea directa” con Rajoy sobre los presupuestos

Investidura

Rivera se instala en la abstención pero abre una “línea directa” con Rajoy sobre los presupuestos

Albert Riverea, presidente de Ciudadanos

“Ojalá tuviésemos nosotros 85 escaños para desbloquear la situación”, afirma el presidente de Ciudadanos, que reclama al PSOE un cambio de postura en la investidura. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que no apoyará la investidura de Mariano Rajoy y se mantendrá en la abstención y ha lamentado el “bloqueo” escenificado ayer tras la reunión del presidente del Gobierno en funciones con Pedro Sánchez. Una situación ante la que ha exigido al líder del PSOE “rectificar, ceder y acceder a negociar”.
 
Si Sánchez “sigue en el inmovilismo España está condenada a una crisis institucional sin precedentes”, ha sostenido Rivera en una rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con Rajoy. Y es que, según ha recordado, es el secretario general del Partido Socialista “quien tiene la llave para que se ponga en marcha la legislatura”.
 
“Ojalá tuviésemos nosotros 85 escaños para desbloquear la situación”, ha manifestado el presidente de Ciudadanos, que ha lanzado un mensaje a Sánchez: “España está por encima de las siglas”. Para Rivera “no es bueno que el partido que lidera la oposición no se siente a negociar o no quiera abstenerse en segunda votación”, ya que “no hay otra alternativa a Mariano Rajoy”.
 
Durante la reunión el líder de Ciudadanos ha ofrecido a Rajoy un pacto de Estado por la unidad de España que el jefe del Ejecutivo ha visto “con buenos ojos” y ha instado al dirigente popular a formalizar “cuanto antes la fecha” de la investidura. “No le he pedido que vaya porque doy por hecho que irá”, ha reconocido antes de defender que el debate de investidura tenga lugar “a finales de este mes como muy tarde”.
 
A la espera de concretarse la fecha la cita de esta mañana en el Congreso ha servido para que PP y Ciudadanos hayan estrechado, aún más, sus lazos. Ambos partidos pondrán en marcha una “línea directa” para iniciar la negociaciónes sobre los Presupuestos Generales del Estado en la que Rajoy traslade a Rivera información detallada sobre las cuentas del Estado, el techo de gasto o Europa.
 
Asimismo, el dirigente de Ciudadano se ha ofecido para tratar de convencer a Pedro Sánchez para que ayude a la formación de Gobierno. “Yo no soy mediador”, pero “si necesitan algún tipo de colaboración, que nos llamen”, ha dicho Rivera, que ha recordado que su partido ya pactó con el PSOE, con el que se pondrá en contacto en los próximos días.

Más información