Ciudadanos insiste en que “no somos decisivos” y pone el “foco” en el PSOE

Investidura

Ciudadanos insiste en que “no somos decisivos” y pone el “foco” en el PSOE

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

«El foco debe estar en quien de verdad suma, y nos parece increíble que 40 años después las dos principales fuerzas políticas sigan espalda contra espalda», critica Gutiérrez. “No va a cambiar nuestra postura. La responsabilidad en este momento de desbloquear la situación en la que nos encontramos les corresponde a PP y PSOE, que son quienes tienen la capacidad aritmética de resolver esta situación”, afirma tajante el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez. Defiende que en la reunión que hoy mantendrá su líder, Albert Rivera, con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, el partido naranja no ofrecerá más apoyo al PP que una abstención en la segunda vuelta de votaciones en una investidura aún sin fecha.
 
“Vamos a escuchar, lógicamente el candidato tendrá algo que contarnos, nosotros nos hemos mostrado siempre favorables a intentar engrasar, desatascar esta situación, y desde luego nuestra colaboración va a ser máxima en ese sentido”, asegura el dirigente. “Pero no nos moveremos de esa posición porque ya hemos hecho una transición importante”, alude, en referencia a su oferta por abstenerse en la investidura y favorecer que Rajoy pueda volver a gobernar. Pero insiste: “Nosotros no somos decisivos para configurar ese proceso de investidura, y por tanto lo que haremos es ayudar en la medida de lo que sea posible, con nuestros 32 escaños, para salir de esta situación”.
 
Sobre si hay algo que Rajoy pueda ofrecer a Ciudadanos en la reunión de hoy que logre un sí de sus 32 diputados en lugar de una abstención, Gutiérrez insiste en que el PP no se ha renovado lo suficiente: “A nosotros nos gusta hablar de cambio, de nuevas etapas, de nuevos momentos, de nuevos equipos. Pero mientras los equipos se mantengan inalterables en lo que es hoy en día la composición de ese gobierno y de esos liderazgos, pues entendemos que no hay un cambio”, defiende, sugiriendo que un candidato del PP distinto a Rajoy sí podría aspirar a un ‘sí’ de Rivera.
 
Ciudadanos solo ve la luz al final del túnel mediante un acuerdo de PP y PSOE e insiste en proponerse como formación “mediadora” para que Sánchez y Rajoy se sienten a hablar: “Una mesa de negociación que evite los desafíos soberanistas, que impulse las políticas de empleo, etc., porque hay mucho que atender. Siempre nos parece positivo sentarnos a hablar y a negociar y consensuar. Esa es la esencia de Ciudadanos y lo hemos demostrado. Lo mismo pasó en la Comunidad de Madrid, en Andalucía, Murcia, La Rioja”, ha defendido esta mañana en Onda Cero.
 
Gutiérrez recuerda que Rajoy “no es ni nuestro candidato ni la persona que más nos gusta para presidir el país”, pero insiste en la necesidad de un ejercicio de responsabilidad que traslada a Sánchez: “Es lo que creemos que debe hacer el PSOE, y yo oigo voces autorizadas en el PSOE, en proyectos de la izquierda, que abundan en que Sánchez debe dar ese paso hacia la abstención, y luego negociar ley a ley y reforma a reforma”.
 
«El foco debe estar en quien de verdad suma, y nos parece increíble que 40 años después las dos principales fuerzas políticas sigan espalda contra espalda y sin poder llegar a un acuerdo, a una abstención, y a partir de ahí negociar ley a ley», insiste Gutiérrez. 

Más información