El acuerdo UE-Turquía no frena las muertes de refugiados en el mar: más de 4.000 en 2016

Refugiados

El acuerdo UE-Turquía no frena las muertes de refugiados en el mar: más de 4.000 en 2016

    Bandera de la Unión Europea

    Un total de 4.027 refugiados e inmigrantes fallecieron en los siete primeros meses del año intentando llegar a su destino. Tres cuartas partes en el mar Mediterráneo. La crisis de los refugiados no se ha frenado. El pacto de la Unión Europea con Turquía para minimizar el conflicto no ha influido en las cifras. Al poco de conocerse el acuerdo, las organizaciones humanitarias salieron al paso poniendo el acento en un asunto que se incrementaría: los refugiados e inmigrantes buscarán nuevas rutas marinas tras cerrar la puerta de Grecia-Macedonia.
     
    Dicho y hecho. Los refugiados se lanzaron al mar diseñando rutas alternativas para llegar Europa. La decisión ha provocado que un total de 4.027 refugiados e inmigrantes hayan perdido la vida en los primeros siete meses de 2016 cuando intentaban alcanzar otro destino. Tres cuartas partes de éstos cuando navegaban por el mar Mediterráneo, según ha denunciado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
     
    Una cifra de fallecidos que supone un incremento del 35% con respecto al balance global de los siete primeros meses de 2015. De hecho, a finales de mayo de este año, se registró una de las mayores pérdidas: más de 700 personas se ahogaron en tres diferentes naufragios, según ACNUR, en el Mediterráneo tras la ruta del Egeo cerrada. Médicos Sin Fronteras llegó a elevar la cifra a 900 personas.
     
    La principal salida que han encontrado los refugiados sirios para abandonar el país en guerra y llegar al Viejo Continente pasa por tirarse al mar y realizar 1.500 kilómetros de travesía para alcanzar el sur de Italia: Siria-Turquía-Italia.
     
    Atravesar el Mediterráneo hasta Libia y luego naufragar hasta Lampedusa (Italia) es otra de las rutas alternativas más escogidas por los refugiados. De hecho, Joel Millman, portavoz de la OIM, ha confirmado este martes que las costas del país africanos han recibido en los últimos 10 días los cuerpos ahogados de 120 inmigrantes.

    Más información