Cifuentes lleva al Ayuntamiento a los tribunales por tumbar la Operación Chamartín

Operación Chamartín

Cifuentes lleva al Ayuntamiento a los tribunales por tumbar la Operación Chamartín

    Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

    La Comunidad de Madrid presenta un recurso contencioso administrativo contra la decisión de anular el proyecto Castellana Norte. El Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que el pasado 25 de mayo anuló la operación Distrito Castellana Norte (DCN), la antigua ‘Operación Chamartín’. Según el gobierno madrileño, el equipo de Manuela Carmena lo ha sustituido “de manera unilateral” por el diseño Madrid Puerta Norte, proyectado por el consistorio de la capital.
     
    La presidente regional defiende que con ello “quiere proteger los intereses de los madrileños ante la retirada de un proyecto que no ha sido consensuado por ninguna de las administraciones implicadas y que además reduce a la mitad las infraestructuras y los puestos de trabajo”. El recurso de la Comunidad argumenta que la renuncia del Ayuntamiento de Madrid a continuar con la tramitación del Convenio urbanístico de gestión y ejecución del ámbito Prolongación de la Castellana ha prescindido del procedimiento legalmente establecido y “conculca los principios de buena fe y confianza legítima entre las administraciones públicas”.

    Es una versión distinta a la del equipo del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo. Hace más de dos meses el Ministerio de Fomento amenazó con demandar al consistorio por los mismos motivos que hoy aduce Cifuentes. En declaraciones a este medio, fuentes municipales explicaron que el Ayuntamiento no tiene nada que temer: “Lo que nosotros hemos hecho tiene todos los parabienes de los servicios jurídicos, jurídicamente el procedimiento es impecable”, defendían. Alegaban que el proyecto ideado hace 23 años y que estuvo a punto de cerrarse en el último año de mandato de Ana Botella nunca llegó a ratificarse formalmente entre las autoridades implicadas (el consistorio, la Comunidad de Madrid, el socio promotor privado y el Ministerio de Fomento, dueño de parte de los terrenos en liza).

    Sin embargo, Cifuentes toma la misma senda que la promotora del proyecto DCN, que recurrió esta misma semana la decisión del pleno municipal, donde Ahora Madrid y PSOE tumbaron el antiguo plan para presentar una alternativa más sostenible y menos megalómana, según el equipo de Carmena.

    Además, la presidenta regional recuerda que “existe un convenio firmado el 10 de noviembre de 2011 entre todas las administraciones que sigue vigente y por tanto también las condiciones que en él se recogen, entre ellas la obligación del Ayuntamiento de aprobar el Plan Parcial”.

    Ante el anuncio de la denuncia, el PSOE en la capital ha salido en defensa de la derogación de la antigua ‘operación Chamartín’: la portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento, Mercedes González, le ha espetado a la jefa del Gobierno autonómico «que se dedique a lo suyo, que es presidir la Comunidad», y no a recurrir «decisiones soberanas del Pleno» municipal, algo que denota «falta de lealtad institucional», según declaraciones recogidas por Europa Press.

    El PSOE es un férreo defensor del nuevo proyecto ideado por la capital, en el que ha colaborado activamente junto al equipo de Ahora Madrid, por lo que su portavoz en urbanismo ha declarado que lo que tiene que hacer Cifuentes es cumplir con sus obligaciones, esto es, «defender los intereses de los madrileños». “Y si se quiere convertir en aliada de una empresa privada (Distrito Castellana Norte) que lo diga». No obstante, González sí ve correcto que la empresa haya recurrido la decisión del Ayuntamiento, aunque cree que es una distorsión que la misma acción la plantee la Comunidad.
     

    Más información