Concejales de Carmena crean una nueva marca para que Ahora Madrid sea más participativo

Madrid

Concejales de Carmena crean una nueva marca para que Ahora Madrid sea más participativo

Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid

Ediles procedentes de Ganemos como Mayer, Zapata y Barberom impulsan «Madrid 129», espacio de trabajo que intenta superar la función electoral de la candidatura. “Tras este primer año creemos que es el momento de avanzar”, proponen miembros y activistas de Ahora Madrid implicados en la creación de un nuevo espacio político en la capital: “Madrid 129” hace suyo el número de barrios de la ciudad para ampliar el carácter participativo de la candidatura que dirige el Ayuntamiento. Entre los impulsores, concejales del equipo de Manuela Carmena como Guillermo Zapata, Celia Mayer o Javier Barbero, según adelantaban El Confidencial y eldiario.es.

En su manifiesto, la plataforma apuesta por abrir “una nueva fase” en el camino de Ahora Madrid que no se centre en reforzar una estructura electoral -la que concurrió a las pasadas municipales-, sino en crear una nueva “herramienta de participación social que promueva aún más eso que llamamos nueva política”. Afirma conocer «los límites» de las instituciones, pero apuesta por superarlos para desarrollar instrumentos “que hasta el momento no hemos tenido la posibilidad de utilizar, así como mejorar los que ya tenemos en marcha”. Entre sus primeras ideas, la creación de “un proyecto comunicativo centrado en lo audiovisual” para una mejor comprensión de las instituciones y la creación de “espacios de reflexión en torno al desarrollo del ‘asalto institucional’, de sus logros, fracasos y de los principales retos”.

La plataforma engarza con el debate sobre el futuro de Ahora Madrid, una aparatosa encrucijada que ha venido centrando la discusión interna desde hace meses. La candidatura de Carmena partió del acuerdo entre Podemos y Ganemos Madrid con la participación de nombres vinculados a Equo, IU y movimientos sociales de la capital. La postura de Podemos tiende a apostar por una marca electoral “durmiente”, sostenida por la participación ciudadana pero principalmente visible en tiempos de elecciones. Por el contrario, los concejales procedentes de Ganemos -como los tres mencionados-, piden ampliar el espacio de participación política que Ahora Madrid abrió para movimientos sociales y vecinos de la capital a título personal.

“Tenemos como objetivo construir, reforzar y acompañar a Ahora Madrid como espacio desde el que hacer política para la ciudad. En este sentido apostamos por espacios desde los barrios o de grupos de trabajo sobre cuestiones concretas, como Ahora Movilidad”, propone Madrid 129. “Tenemos ganas de apoyar procesos clave para la transformación de la ciudad y en los que pondremos nuestras cabezas y cuerpos para que salgan adelante”, asegura el colectivo. Anuncia que será a partir de septiembre cuando su web comenzará a recoger “proyectos propios” en apoyo del proceso municipalista y que estarán abiertos a la participación.

“¿Por qué ahora?”, se interroga a sí misma la plataforma: “Porque ha pasado un año desde el ‘aterrizaje’ en la institución, un año que ha servido para conocer las dinámicas de funcionamiento del Ayuntamiento y de la política institucional. Ahora que estamos situadas llega el momento de pensar de qué maneras, con qué relaciones y a través de qué canales se pueden establecer relaciones con la gente desde las áreas y los distritos”, propone.

El movimiento dice ser “consciente de que Ahora Madrid no puede resolver todos los asuntos de la ciudad”, por lo que apuesta por “favorecer el desarrollo de todo tipo de proyectos de auto organización ciudadana”. Y marca líneas maestras como “promover la democratización de las instituciones con procesos de apertura irreversibles”: “Creemos imprescindible profundizar en el dinamismo democrático y municipalista, fortaleciendo las vías de comunicación entre la institución, la ciudad y los espacios de participación democrática, haciendo a las y los madrileños cada día más protagonistas de las políticas cotidianas que pueden y deben cambiar la ciudad”.

El enfoque de Madrid 129 también se ha entendido como una contundente respuesta a la reflexión de Manuela Carmena, que recientemente defendía que “Ahora Madrid no existe como tal”. Usaba esa expresión para desvincular a su equipo del apoyo de Ahora Madrid de Moratalaz al grupo Distrito 14, supuesto autor de agresiones a «jóvenes pijos» en las fiestas del distrito. Aunque la alcaldesa entiende el carácter etéreo de Ahora Madrid como principal artífice del buen entendimiento entre sus miembros, se sigue ampliando la brecha entre las posturas sobre cuál debe ser el futuro de la plataforma que gobierna la capital. No obstante, todas ellas aseguran tener algo en común: la idea de que el debate interno es necesario y enriquecedor. El segundo año político de Ahora Madrid pondrá a prueba, en apenas un mes, la veracidad y resistencia de esa premisa.

Más información