Pilar Zabala será la candidata de Podemos a Lehendakari

Elecciones Vascas

Pilar Zabala será la candidata de Podemos a Lehendakari

    Lehendakaritza, sede de la presidencia del País Vasco

    La candidata predilecta de la dirección ha vencido con el 52,09% de los votos. No ha habido sorpresas. Tal y como se esperaba, Pilar Zabala será la cabeza de lista de Podemos en las elecciones vascas del 25 de septiembre. La candidata, que gozaba con el apoyo de la Secretaría general de Podemos Euskadi, ha vencido las primarias obteniendo el 52,09% de los votos. Juan Luis Uría, segundo en la votación, ha conseguido el 29,57% de los votos. Rubén Belandia ha finalizado en tercer lugar. La participación se ha situado en los 4.808 votos válidos (25% del censo total de Podemos en Euskadi, 40,08% de participantes activos).
     
    Pilar Zabala (1951) es la hermana del presunto militante de ETA José Ignacio Zabala, secuestrado y asesinado por los GAL en 1983. No le gusta escuchar la frase de la “cal viva” porque le supone “mucho dolor”. Puede ser una ‘desconocida’ para la audiencia, pero el trabajo que lleva realizando durante años dedicado a la reconciliación y al reconocimiento de todas las víctimas del País Vasco le han otorgado un prestigio en el campo de la defensa de los Derechos Humanos. “Tiene un camino reconocido en el activismo y en la reconciliación”, ha aplaudido Pablo Echenique.
     
    Su posición respecto al debate territorial ha tenido hasta ahora postulados ambiguos que podrían llevarle a la contradicción. Desde considerarse una ciudadana del mundo y no ‘abertzale’ a decir en una entrevista que le hizo Radio Euskadi la semana pasada que en “la escala de la independencia me sitúo arriba, es importante”.
     
    Pilar Zabala aseguró en la presentación que hizo como candidata a las primarias que venía a “humanizar la política y a aportar sentido común”, y que su intención no es “desalojar a nadie”. Su nombre se suma este lunes al de Alfonso Alonso, que también ha sido escogido como candidato a la Lehendakaritza.

    Más información