El PP ‘usa’ a Felipe VI para presionar a Rivera: “Decir no a Rajoy ahora es decir no al Rey”

Investidura

El PP ‘usa’ a Felipe VI para presionar a Rivera: “Decir no a Rajoy ahora es decir no al Rey”

Sede del Partido Popular

Fernando Martínez Maillo defiende que la investidura “es un debate a posteriori” y parafrasea a Vara. “A ver quién es el guapo que dice que no a 170 escaños”. El PP ha lanzado una nueva ofensiva para que Ciudadanos apoye, de una vez por todas, la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Y lo ha hecho, recurriendo a la decisión tomada ayer por Felipe VI. “Rajoy ya es un candidato mandatado por el Rey, no sólo por los españoles”, ha afirmado el vicesecretario de Organización Fernando Martínez Maillo, que ha advertido que votar ‘no’ sería decir ‘no’ al monarca.
 
“Decir no a Rajoy significa ahora que le van a decir no al Rey”. Así de tajante se ha mostrado el dirigente de Génova en una entrevista en la SER en la que ha presionado al partido de Albert Rivera para que se siente a negociar ya con el PP. “Ahora tiene el mandato del Rey y eso le sirvió (a Ciudadanos) para empezar a negociar con Pedro Sánchez”, ha continuado Maillo, que ha defendido que la formación naranja “tiene la obligación con los españoles de sentarse a intentar llegar a un acuerdo igual que hizo con el PSOE”.
 
Asimismo ha reclamado “coherencia” a Rivera. En concreto, “la misma que utilizó en el mes de diciembre que la utilice ahora en agosto”, ya que “ahora no solo le van a decir no a Rajoy, le van a decir no al Rey”.
 
Maillo ha garantizado también que “el candidato con el mandato del Rey va a intentar conseguir los apoyos para formar Gobierno e ir a la investidura”, aunque para ello “los demás tienen que tener voluntad para desbloquear la situación”. En este sentido, ha señalado que ‘sí’ de Ciudadanos podría forzar al PSOE a abstenerse. “A ver quién es el guapo que dice que no a 170 escaños”, ha asegurado el dirigente popular parafraseando al presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara.
 
“Cómo es posible que Ciudadanos no quiera sentarse a negociar un documento para provocar una investidura y un Gobierno en España, que es lo que quieren los ciudadanos y, sin embargo, lo haya intentado con Sánchez”, se ha preguntado.
 
En cuanto a la investidura el vicesecretario del PP ha defendido que el “acto formal de la investidura es a posteriori” y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se tendrá que poner de acuerdo con Rajoy para fijar una fecha. Una fecha que se concretará “en función de los contenidos y exigencias que tiene el Gobierno y los compromisos que tiene con Bruselas, entre ellos fijar el techo de gasto, la senda de déficit y aprobar los presupuestos”.

Más información