Carmena aumenta las ayudas a familias de bajos recursos para pagar el IBI

Madrid

Carmena aumenta las ayudas a familias de bajos recursos para pagar el IBI

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La Junta de Gobierno aprueba pasar de 100 euros anuales a 120 (20%) a aquellas familias que tienen un valor catastral de la vivienda igual o inferior a 30.000 euros. El Ayuntamiento de Madrid ha centrado la mirada en las familias madrileñas “con escasos recursos” que tienen dificultad para afrontar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Y para ello, la Junta de Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado este jueves aumentar  un 20% más de presupuesto a esta ayuda. De esta manera, el Consistorio destinará un millón de euros para algo más de 7.200 beneficiarios potenciales.
 
A esta convocatoria de esta ayuda social tan sólo podrán solicitarla los ciudadanos que tengan una vivienda habitual cuyo valor catastral sea igual o inferior a 30.000 euros, siempre que no sean titulares catastrales de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa sobre otro inmueble ubicado en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento.
 
Este tipo de ayuda se lleva realizando desde 2012, donde las familias recibían alrededor de 100 euros, según los datos del 2015. Con esta medida, la cuantía directa subirá a 120 euros al año. Las normas municipales estiman que las ayudas en ningún caso puede superar el importe del recibo del IBI abonado.
 
El criterio para elegir el valor catastral se debe a que, según el Consistorio, este nivel suele estar “vinculado a situaciones de necesidad o vulnerabilidad económica”. “El próximo año se complementará con una ayuda relacionada más estrictamente con el nivel de renta de las familias”, ya ha anunciado el equipo de Carmena.
 
Por ello, los ciudadanos que tengan casas con un valor catastral igual o inferior a 30.000 euros podrán acceder a la convocatoria. Para contextualizar la diferencia entre hogares registrando una gran desigualdad, el Ayuntamiento ha recalcado que el valor catastral medio en la ciudad supera los 80.000 euros.

Más información