Los afectados por la Talidomida no serán indemnizados

Sanidad

Los afectados por la Talidomida no serán indemnizados

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo de las víctimas. El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de amparo presentado por la Asociación de Afectados por la Talidomida contra la sentencia del Tribunal Supremo. En la sentencia de septiembre de 2015 el Tribunal Supremo negó la indemnización que la asociación pedía a la farmacéutica alemana Grünenthal. La compañía germana comercializó durante los años 60 un medicamento para embarazadas, a priori para evitar las náuseas durante el embarazo, y que finalmente quedó demostrado que produjo malformaciones a miles de niños.
 
El Supremo rechazó esa indemnización porque consideró que esos casos habían prescrito. Con la esperanza de conseguir un recurso de amparo la Asociación de Afectados por la Talidomida recurrió a un Tribunal Constitucional que ayer a última hora comunicó su rechazo a ese recurso.
 
Para Rafael Basterrechea, vicepresidente de la asociación, la decisión del TC supone “el final de la Talidomida en España». Basterrechea denuncia que España es «el único país del mundo en el que el culpable demostrado sale libre de todo mal y toda causa» y lamenta que los médicos podrán seguir recetando los medicamentos de Grünenthal sin que “aquí pase nada”.
 
En cualquier caso, Basterrechea ya dijo que estudiarían recurrir el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) con independencia de cuál fuera el fallo del Constitucional.

Más información