Iglesias pide al PSOE que rectifique y explore la vía de un Gobierno de izquierdas

Investidura

Iglesias pide al PSOE que rectifique y explore la vía de un Gobierno de izquierdas

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    El secretario general de Podemos “sospecha” que Mariano Rajoy no va a solicitar al Rey “ser propuesto” y rechaza la celebración de unas terceras elecciones. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que su partido continúa dispuesto a escuchar una oferta del PSOE si rectifica y plantea un Gobierno de coalición de izquierdas como alternativa al PP. “Si el PSOE explora esa vía nos va a encontrar”, ha señalado Iglesias, que ha admitido que es difícil que se produzca ese escenario ante el rechazo que esta propuesta ha despertado en las filas socialistas.
     
    “El PSOE debe decidir con quién quiere construir el futuro de España”, ha dicho el líder de Podemos en una rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con Felipe VI. Los socialistas, según Iglesias, están en una “situación muy difícil” e “incómoda”. Y es que debe elegir entre “gobernar con nosotros o con el PP”.
     
    El secretario general de la formación morada ha insistido en que “los números siguen dando”, pero es el PSOE el que “tiene que coger el teléfono y llamar” y “hasta ahora esto se ha mostrado inaceptable” para los de Pedro Sánchez, “pero si rectifica, tendremos los oídos perfectamente abiertos”. A pesar de ello, es consciente de que “lo que ocurrió ayer en Cataluña” dificulta que el PSOE pudiera llegar a un acuerdo con ERC o Convergència, cuyos votos serían necesarios para que saliera adelante este ejecutivo alternativo.
     
    Dejando de lado estos obstáculos, “si se nos hace alguna propuesta, la escucharemos”, ya que hay dos únicas opciones: “un acuerdo del PSOE con el PP o un acuerdo de coalición de izquierdas”.
     
    Pablo Iglesias también ha confirmado que ha trasladado al Rey que votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy en caso de que el máximo responsable del Partido Popular aceptarse el encargo, aunque sospecha” que no sucederá. Según el líder de Podemos, “es posible que Rajoy no solicite a Felipe VI ser propuesto”. “Creo que esto va a pasar”, ha asegurado.
     
    Lo que también tiene claro Iglesias es que no habrá unas terceras elecciones, ya que “Ciudadanos cambiaría su abstención por un voto a favor del PP, lo que facilitaría una abstención del PSOE a ese Gobierno”.

    En cuanto al ‘Plan B’ propuesto por Albert Rivera de una abstención general para que gobierne el PP en minoría, el dirigente de Podemos ha rechazado esta opción. “No, no nos vamos a abstener. Que cada uno pague sus deudas”, ha respondido preguntado al respecto.

    Más información