Guindos rechaza nuevos recortes para ajustar el déficit: “No estamos en el 2010”

Gobierno

Guindos rechaza nuevos recortes para ajustar el déficit: “No estamos en el 2010”

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones

El ministro de Economía en funciones defiende que los españoles “no entenderían” que Mariano Rajoy no fuera presidente del Gobierno. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha rechazado nuevos recortes tras la decisión de Bruselas de no multar a España a cambio de reducir el déficit. “No estamos en el 2010 y no va a haber recortes sociales”, ha afirmado De Guindos, que ha señalado que él estaba convencido de que no habría sanción, ya que hubiese sido “injusto” para los españoles.

En una entrevista en la SER el titular de Economía en funciones ha explicado que será necesaria realizar una política “de ajustes y austera”, pero no recortes, ya que los 15.000 millones del déficit público saldrán “del crecimiento económico”. La cancelación de la multa por parte de Bruselas se ha producido gracias a un “esfuerzo colectivo muy importante que ha contado con el apoyo de los ministros alemán, francés e italiano. Incluso Moscovici estaba a favor”.

Asimismo, Guindos ha negado que se trate de un “tema de contrapartidas” porque “lo que España ha ofrecido es el esfuerzo realizado por la sociedad española” a lo largo de los últimos años. Tal es así, que, según ha presumido el ministro, “muchos nos miran con sana envidia por nuestro crecimiento económico”.

En cuanto a las negociaciones de cara a una investidura, el titular de Economía en funciones ha defendido que Mariano Rajoy continúe en La Moncloa. “La sociedad española no entendería que Rajoy no fuera presidente del Gobierno”, ha afirmado el titular de Economía, que ha reconocido que no ha hablado con el jefe del Ejecutivo sobre su futuro.

Más información