El rechazo a Rajoy aumenta: PNV, Convergència y En Marea trasladan al Rey su ‘no’ al PP

Investidura

El rechazo a Rajoy aumenta: PNV, Convergència y En Marea trasladan al Rey su ‘no’ al PP

    Felipe VI

    Felipe VI continúa con su ronda de contactos de cara a la sesión de investidura, que finalizará este jueves con su reunión con Rivera, Iglesias, Sánchez y Rajoy. El rey Felipe VI ha continuado con su ronda de consultas con los líderes políticos de cara a la sesión de investidura. Unas reuniones en las que el rechazo a Mariano Rajoy aumenta. PNV, Convergència y En Marea han sido los encargados de trasladar hoy al monarca su voto en contra del líder del PP y no han descartado la celebración de unas terceras eleccionez.
     
    El primero en ser recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela ha sido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha dejado claro su negativa a un acuerdo con el PP y ha afirmado que su formación votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy. “El PNV va a votar no a Mariano Rajoy en primera instancia y, 48 horas después, en segunda instancia, va a votar no”, ha remarcado Esteban, que ha rechazado cualquier afinidad ideológica con el los populares.
     
    “No se trata de negociar una competencia que ya nos corresponde por el Estatuto vasco, sino de un cambio de actitud y de las relaciones, y eso no se consigue en dos días”, ha asegurado el portavoz del PNV en la Cámara baja, que también ha dedicado unas palabras para el PSOE y Podemos. Esteban ha exigido a los socialistas que “asuman su responsabilidad” ya que, tienen “la llave” de la futura gobernabilidad. En cuanto a la formación morada, ha llamado a los de Pablo Iglesias a dejar de “intoxicar”.
     
    Tras el PNV ha llegado el turno a la representante de En Marea, Alexandra Fernández, que también ha mostrado al monarca su ‘no’ a Rajoy y ha defendido la posibilidad de formar un gobierno alternativo integrado por “fuerzas progresistas” y “nacionalistas”, aunque para ello el PSOE debe “mover ficha”.
     
    Como colofón a la mañana, Felipe VI y Francesc Homs, portavoz de Convergència en el Congreso (ahora Partido Demócrata Catalán), han mantenido un encuentro en el que este último ha comunicado al Rey su voto en contra de Rajoy, asú como de cualquier otro candidato del Partido Popular que se presente a la investidura.
     
    Homs también se ha mostrado “dispuesto a hablar” su Pedro Sánchez “diese el paso”, aunque no ha cerrado la puerta a unas nuevas elecciones ante la situación de bloqueo e incapacidad para alcanzar un acuerdo.

    Más información