Ciudadanos considera que Rajoy no puede ser reelegido si no da explicaciones de la imputación del PP

Ciudadanos

Ciudadanos considera que Rajoy no puede ser reelegido si no da explicaciones de la imputación del PP

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El partido naranja confía en que la Justicia actúe de oficio ante la “ilegalidad” del Parlament. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, José Manuel Villegas, eleva otro grado más la temperatura política, al `exigir´ a Mariano Rajoy que acuda al Congreso a dar explicaciones de la imputación del PP. Villegas considera que “con un partido imputado en los términos del auto del juez, un aspirante a ser reelegido presidente no puede hacerlo sin dar explicaciones sobre qué se estaba encubriendo”. Ciudadanos espera de esta forma que Rajoy decida comparecer voluntariamente en la Cámara Baja. Pero advierte que si no lo hace, lo pedirán, pues se trata, aseguran, de “un hecho excepcional de enorme gravedad”.
 
En cualquier caso, Villegas ha asegurado que “Ciudadanos no entendería que en este momento el presidente del PP no asumiera su responsabilidad de presentarse a la investidura” ya que otro ‘no’ de Rajoy al Rey, dicen, colocaría a España en una situación de “provisionalidad y vacío muy perjudicial para el país”.
 
Por otro lado, Villegas también ha querido mostrar su rechazo al camino tomado por el Parlament de Cataluña, que ha decidido desobedecer al Tribunal Constitucional y aprobar el plan de `desconexión´ unilateral con España. Ciudadanos confía en que “la justicia actúe de oficio y pida responsabilidades a la presidenta del Parlament y a los miembros de la Mesa que han permitido el debate”. De hecho, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos asegura que, para pedir responsabilidades a la Mesa del Parlament, “hay dos vías y las dos de oficio: Tribunal Constitucional y Fiscalía”.
 
En esta línea, Villegas afirma no entender por qué PP y PSOE favorecen la formación del grupo parlamentario de un partido que comete “ilegalidades” y que va, asegura, en contra del reglamento del Congreso.  Además, ha recordado que Ciudadanos también se negará a que las confluencias de Podemos formen grupos separados porque tampoco está permitido por las normas de la Cámara Baja.

Más información