Madrid contará con el primer registro de lobbies local de España

Madrid

Madrid contará con el primer registro de lobbies local de España

Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos (PP se abstuvo) aprueban la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid donde se eleva el listón de la transparencia a lobbies, concejales y funcionarios. Madrid da un paso en transparencia. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid. Con esta normativa, el Consistorio creará el primer registro de lobbies a nivel local, así como elevará la exigencia con la publicación de datos y las obligaciones de los concejales. Tan sólo el Partido Popular ha impedido la unanimidad de los grupos con su abstención.
 
A través de esta ordenanza, “Madrid se sitúa también a la cabeza en el registro de lobbies”, ha aplaudido el Ayuntamiento de Madrid. Un listado en el que las personas o entidades que quieran ‘presionar’ a favor de sus intereses tendrán que registrarse previamente en un registro “gratuito, público y de fácil manejo antes de mantener reuniones” con representantes públicos.
 
“El objetivo es fomentar la trazabilidad de las decisiones para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento de lo que se decide en el Ayuntamiento desde la primera reunión hasta la última firma. El registro respetará escrupulosamente la normativa de protección de datos. Permitirá además que los lobbies inscritos reciban información sobre los procesos municipales relativos a su ámbito de interés”, ha anunciado el Consistorio.  
 
Por su parte, los ediles también tendrán trabajo que hacer para mejorar la transparencia municipal. Según la norma aprobada este miércoles, todos los concejales del Ayuntamiento de Madrid deberán dar cuenta públicamente de los regalos que reciban por un valor superior a 50 euros. “Se deberán además comprometer a publicar sus agendas de reuniones y a las declaraciones de bienes deberán añadir a partir de ahora información tributaria personal”, ha incidido el equipo de Manuela Carmena.
 
En el día a día del trabajo municipal también se tendrá en cuenta la transparencia. La ordenanza pretende ir “más allá de la ley estatal” y por ello se incorporará la publicación de relación de plazas vacantes en plantillas, datos de gestión de aparcamientos públicos, información relativa a tramitación de licencias o los textos íntegros de acuerdos de junta de gobierno, entre otros datos.
 
Con esta regla también se pretende facilitar el trabajo jurídico con la publicación de informes jurídicos y documentos elaborados durante el procedimiento de tramitación de la normativa municipal. A su vez, se deberán dar datos relativos a contratos menores, ejecución presupuestaria, recursos humanos, medioambiente, urbanismo y movilidad.

Más información