Pedro Sánchez se marca un ‘plasma’ ante el nuevo desafío independentista

Cataluña

Pedro Sánchez se marca un ‘plasma’ ante el nuevo desafío independentista

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El líder del PSOE comparece en Ferraz por sorpresa para leer un comunicado después de que el Parlament de Cataluña haya aprobado la vía unilateral. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reaparecido tras varias semanas alejado de los focos. Y lo ha hecho al más puro ‘estilo Mariano Rajoy’ con una comparecencia por sorpresa en la sede nacional del partido en la que se ha limitado a leer un comunicado sobre la decisión Parlament de Cataluña de aprobar, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, la vía unilateral y consumir de esta manera su desafío al Tribunal Constitucional.

Nadie esperaba ver hoy a Sánchez. Su nombre no aparecía en la agenda que todos los días el Partido Socialista envía a los medios de comunicación. A pesar de ello, el máximo responsable del PSOE se ha dejado ver. Eso sí, a través del ‘plasma’ de la televisión. En vísperas de su reunión este jueves con el rey Felipe VI, el 24 horas ha conectado por sorpresa con Ferraz para hacerse eco de la comparecencia de Sánchez “para valorar la decisión del Parlamento de Cataluña hecha y conocida esta mañana”.

Según el líder del PSOE, “es una decisión que desoye, a conciencia, los pronunciamientos reiterados del Tribunal Constitucional” y que “supone un abierto desafío a su autoridad y a sus competencias constitucionales, sobre cuyas consecuencias el propio Tribunal Constitucional advirtió en su reciente Auto del pasado 19 de julio”.

“Los Grupos políticos que han aprobado las conclusiones”, ha continuado Pedro Sánchez, según el comunicado facilitado a los medios por el partido, “carecen de toda facultad que les habilite para adoptar decisiones que contravengan la Constitución y las leyes”. “Nadie tiene derecho a situar al Parlamento de Cataluña, que es de todos los catalanes y catalanas, fuera de la ley. Y estas decisiones violan la Constitución y el propio Estatuto de Cataluña”, ha afirmado el socialista, que ha defendido que “no hay democracia sin Ley y sin respeto a la Ley”.

“La Ley, y singularmente la Constitución española, obligan y vinculan a todos los poderes del Estado, incluidos los que encarnan el autogobierno de Cataluña”, ha reiterado, que ha añadido que “en una democracia, el cumplimiento de la Ley no puede quedar a la elección de cada ciudadano o ciudadana o de cada responsable público”. “No hay legalidad selectiva: toda ella exige su cumplimiento”, ha destacado Sánchez, que ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha trasladado el apoyo del PSOE “a la exigencia de cumplimiento de nuestra legalidad”.

Sánchez ha reiterado que la decisión del Parlamento de Cataluña es “un grave error político” que “no va a ninguna parte, salvo a la quiebra de la convivencia y la división de la sociedad catalana” y que “perjudica al conjunto de España y en especial a Cataluña, a sus instituciones y a la ciudadanía catalana”.

Más información