Begoña Villacís: «Ciudadanos cree en un modelo de participación informada»

Madrid

Begoña Villacís: «Ciudadanos cree en un modelo de participación informada»

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid asegura que las propuestas más votadas en la web del consistorio no tienen competencia municipal. Ciudadanos presentará mañana en el Ayuntamiento de Madrid una modificación de las directrices que rigen el reglamento de la web de participación ciudadana (decide.madrid.es). Dicha modificación contempla rebajar el umbral a partir del cual se someterá una propuesta a referéndum ciudadano del 2% actual al 1%. Esto se traduce en que cualquier propuesta de la plataforma de participación que alcance los 27.064 votos se someterá a 45 días de debate y reflexión para, posteriormente, pasar a ser votada en un periodo de siete días.
 
Actualmente, las propuestas más votadas son las que piden un billete único para el transporte público, la relativa a aplicar medidas para que Madrid sea una ciudad `cien por cien sostenible´ y que los inmuebles de la Iglesia paguen el IBI.
 
Sin embargo, Ciudadanos considera que ninguna de estas tres propuestas es de competencia municipal, y por lo tanto `no podrán llevarse nunca al Pleno´, asegura Villacís. Para la portavoz de Ciudadanos determinar cuáles son las competencias municipales en cada propuesta es un tema fundamental para evitar `tener a la gente participando en propuestas no cumplibles, y que por tanto solo pueden generar frustración´. Para Begoña Villacís, la participación debe ser informada, porque si no, dice, no es participación.
 
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha asegurado que la formación a la que representa está de acuerdo con la propuesta realizada por Ciudadanos. Algo que respalda del mismo modo el gobierno municipal de Ahora Madrid. De esta manera se prevé que la propuesta de Ciudadanos sea aprobada mañana.
 
Críticas de Aguirre
 
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado preocupada por `estas cosas que propone Ciudadanos´. Según Aguirre esta medida supone `el abandono de la democracia representativa´. Villacís ha respondido asegurando que Ciudadanos no fomenta referéndums, pues, afirma, son competencia exclusiva del Gobierno central.
 

Más información