Convergència asegura que no se sentará a negociar con el PP

Investidura

Convergència asegura que no se sentará a negociar con el PP

Marta Pascal, coordinadora de Partit Demòcrata Català

La coordinadora de PDC defiende que no necesitan pactar con Rajoy para obtener grupo propio en el Congreso, sino solo atender al reglamento de la cámara. “Hemos sido coherentes con nuestra estrategia. No a un pacto político con el PP”, ha defendido esta mañana Marta Pascal, coordinadora de Partit Demòcrata Català (PDC), las nuevas siglas de la antigua Convergència Democrática de Catalunya (CDC), aun presididas por Artur Mas. Según la dirigente nacionalista, el asunto del reparto de apoyos para formar grupo propio en el Congreso de los Diputados no se va a resolver mediante un acuerdo con el partido de Mariano Rajoy sino atendiendo solo al reglamento de la cámara: “Es un asunto de cómo entendemos el reglamento”, ha insistido, recordando que la jurisdicción al respecto dicta que “siempre se tiene que fallar en favor de un grupo de diputados que quiera formar grupo propio. Y vista la legislación es perfectamente posible”, subraya.
 
Las palabras del nuevo rostro visible del partido de Artur Mas dentro de Junts Pel Sí insisten en la hoja de ruta para la independencia de Cataluña. Algo que según Pascal prefieren definir como “obediencia al mandato del pueblo de Cataluña” y no como decisiones unilaterales al margen de la legalidad española: “Tenemos que trabajar para llegar al punto inicial de construcción del nuevo estado, y lo estamos haciendo con la firme convicción de que cuando la mayoría se expresa en términos de rotundidad, las personas que actualmente estamos al cargo de las formaciones políticas tenemos la obligación de responder a esa voluntad”, ha pedido en una entrevista en Cadena Ser.
 
Sobre si los apoyos a Junts Pel Sí más los votos de la CUP son suficientes para legitimar la independencia catalana, Pascal asegura tener la mayoría parlamentaria necesaria y recuerda que los votos en contra no deben contar con los apoyos de Cat Si que es Pot: “Ellos dicen, por favor, mis votos no se suman a los del PP y Ciudadanos”, defiende. «Defendemos el referéndum y que el Estado catalán sea viable», remacha la líder de PDC.
 
Sobre quién lidera realmente ahora la antigua Convergència Pascal asegura que su equipo se encarga “de hacer funcionar toda la maquinaria política del partido, y a partir de aquí nos coordinamos muy bien con el president Artur Mas”. El expresidente autonómico sigue siendo el número uno del partido aunque dedicado a funciones más representativas. “No es tiempo de hiperliderazgos sino de compartir responsabilidades”, ha asegurado.
 

Más información