Las clínicas privadas intentan volver a seducir a Cifuentes para “recuperar” las derivaciones hospitalarias

Sanidad

Las clínicas privadas intentan volver a seducir a Cifuentes para “recuperar” las derivaciones hospitalarias

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

“Los precios de los tratamientos en los conciertos con la sanidad privada son de media un 30% más económicos que si se realizan en la sanidad pública”, asevera la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid. La Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid (ACPM), nacida en 2012 para “defender los intereses de las clínicas privadas” de la región, tal y como se define, no duda: el Gobierno de Cristina Cifuentes ha de poner toda la carne en el asador. “Urge una solución y volvemos a proponer recuperar la actividad”, sentencian desde la organización.
 
El buen rendimiento de las clínicas privadas vivió sus mejores años bajo la Administración Aguirre. Algo que se ha visto dinamitado a inicio de este año. Según fuentes de la Consejería de Sanidad a ElBoletín.com, las derivaciones a centros privados en el último trimestre de 2015 se cifraban en más de 1.000 pacientes al mes; unos números que han descendido, siempre según datos de la Comunidad de Madrid, en el último mes a 27 personas.
 
No obstante, la ACPM incide en un problema: las listas de espera siguen muy presentes mientras los recursos de las clínicas privadas “se desaprovechan”. Un papel que el colectivo reclama al “resaltar la importancia de la sanidad privada como sector productivo en nuestro país y la gran contribución que hace al conjunto de la sanidad española gracias a su eficiencia y calidad asistencial”.
 
Y para ‘convencer’ de la “importancia de la sanidad privada”, la ACPM recalca la diferencia entre los precios sanitarios: “Los precios de los tratamientos en los conciertos con la sanidad privada son de media un 30% más económicos que si se realizan en la sanidad pública, teniendo en cuenta que los precios públicos deben ser considerados como ‘precios de coste, ya que la sanidad pública no puede tener beneficio”.
 
Por ello, para marcar distancia y así tener ”una vía eficaz y eficiente” para reducir la lista de espera, la ACPM incide en el contraste de precios, como sucede en la Comunidad de Madrid donde “una vasectomía le cuesta a la sanidad pública 931 euros, mientras que el precio que se paga por concierto a un hospital privado son 300 euros”.
 
A pesar de la queja de las clínicas privadas por recibir pocas derivaciones, desde el Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS) aseguran a ElBoletín.com que han llegado a su organización casos de pacientes que “una vez en el hospital privado, después de ser derivados, han sido trasladados al publico porque no lo han considerado rentable, o por ser una patología más complicada de que la que se preveía en principio”.

Más información