Continúa el éxodo de médicos: las solicitudes para trabajar en el extranjero suben un 22%

Sanidad

Continúa el éxodo de médicos: las solicitudes para trabajar en el extranjero suben un 22%

    Quirófano

    Madrid supera a Cataluña como primera región exportadora de médicos formados en universidades españolas. La fuga de médicos españoles se acentúa. En los cinco primeros meses de 2016 la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 1.566 certificados de idoneidad a médicos para salir a trabajar al extranjero. Es un aumento del 22% respecto al año anterior (con 1.280 permisos en el mismo periodo).

    El certificado es un requisito para trabajar en la UE y el único dato disponible para saber cuántos médicos formados en España se marchan. Sanidad alega no disponer de ninguna otra cifra para medir esta fuga de titulados. Lo expide el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos según los datos de la provincia donde se esté o se haya estado colegiado, y tiene una validez de 3 meses.

    La cifra total del último lustro produce escalofríos: los médicos españoles han solicitado 14.847 certificados de idoneidad desde 2011. “Unos datos que ponen de manifiesto la fuga de talento fuera de nuestras fronteras, de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales”, lamenta la OMC.

    Los que han completado el trámite para coger la maleta y trabajar en la sanidad extranjera han ido en aumento durante los peores años de la crisis: en 2011 fueron 1.380 médicos; en 2012, 2.405; en 2013, 3.279 y en 2014, 3.300. Aunque en 2015 la cifra descendió hasta los 2.917, los datos recogidos hasta el 31 de mayo de 2016 revelan que los doctores siguen marchándose, y en mayor medida.

    Hace algo más de dos años el secretario de la confederación de sindicatos médicos (CESM), Francisco Miralles, apuntaba en El País que el Estado invierte entre 200.000 y 250.000 en formar a cada médico. En un cálculo conservador (200.000 euros por titulado) la cuenta dice que el Estado ha gastado unos 3.000 millones de euros en formar a unos 15.000 médicos que no trabajarán en la sanidad española.

    La gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España y algunos se han solicitado para estudios, formación y cooperación.

    Madrid es la región que más médicos exporta

    En lo que va de año Madrid se ha situado como la Comunidad Autónoma líder en certificados expedidos con 322, superando a Cataluña,anterior líder del ranking, ahora con medalla de plata con 314 solicitudes. Les sigue Andalucía y la Comunidad Valenciana en la misma posición, ya que acumulan 130 certificados cada una.

    Sobre Madrid, otro dato revelador: la plantilla médica total del Servicio Madrileño de Salud cuenta con un total de 15.700 facultativos contratados, lo que se traduce en que se han exiliado casi el mismo número de médicos que necesita una de las regiones españolas con más población.

    Los dos destinos preferidos siendo Reino Unido (330) y Francia (193). Como novedad, en tercer lugar aparece Irlanda, con 79 certificados en lo que va de año. Por otra parte, Suecia y Alemania figuran en la cuarta y quinta plaza, con 74 y 65, respectivamente.

    Por especialidades, los datos recabados en 2016 no distan demasiado de las estadísticas recogidas este año por el Departamento de Internacional de la Organización Médica Colegial, que reflejan que los médicos de familia (120), los oftalmólogos (51) anestesiólogos (37), y los ginecólogos (25) son las especialidades que más demandan el certificado.

    “Este año las cifras ponen de manifiesto que la mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encuentros entre los grupos de edad de 31 a 35 años en primer lugar, seguido de los facultativos entre 36 y 40 años manteniendo una línea descendente según aumenta la edad”, explica la plataforma. La clara mayoría de los profesionales que demandan estos certificados pertenecen al ámbito hospitalario.
     

    Más información