Feijóo abre la puerta a una nueva investigación sobre el Alvia cuando haya Gobierno

Accidente del Alvia

Feijóo abre la puerta a una nueva investigación sobre el Alvia cuando haya Gobierno

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta insiste en su rechazo a una comisión parlamentaria que investigue el accidente ferroviario en el que murieron 80 personas. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido la posibilidad de abrir una nueva investigación sobre el accidente del tren Alvia en el que murieron 80 personas. “Si hay alguna duda sobre la imparcialidad de la investigación gubernamental no debería haber más problemas que los que legalmente se establezcan”, ha afirmado el líder del PP gallegos, que se ha mostrado dispuesto a “reabrir una investigación”.
 
“Debemos de darle una vuelta y ver si se puede reabrir una investigación para que personas que, a juicio de la Unión Europea, no tengan tacha de independencia, puedan hacerlo”, ha señalado Feijóo en una entrevista en la SER cuando están a punto de cumplirse tres años de este accidente. Eso sí, no ahora, ya que hay “un vacío en el Gobierno de España y en el Ministerio de Fomento” tras la designación de Ana Pastor como presidenta del Congreso.
 
El presidente de la Xunta ha propuesto “retomar” este planteamiento cuando haya un nuevo Ejecutivo. “No hay ningún inconveniente y, en mi opinión, debería hacerse”, ha afirmado en referencia a una nueva investigación y ha recordado que ya existe una investigación, que es la judicial, y “va a ser clave y fundamental para conocer si hay alguna responsabilidad, además del hecho de que el maquinista llevara el tren a más de 190 kilómetros por hora en zona señalizada a 80”.
 
En lo que no está de acuerdo Feijóo es sobre una comisión en el Parlamento de Galicia que investigue este accidente ferroviario. “Las familias merecen saber todo lo que ocurrió con investigaciones profundas, bien hechas y útiles”. Algo que no podrían hacer los diputados de una cámara autonómica como la gallega, que carecen de los conocimientos suficientes y criterios para ello.
 
Precisamente el pasado martes durante la sesión constitutiva de las Cortes un miembro de la Plataforma de Víctimas del accidente del tren Alvia 01455 en Angrois e hijo de la ex diputada autonómica del PP Teresa Gómez Limón, Victor Taibo, protestó en el Pleno del Congreso por la elección de Ana Pastor como nueva presidenta de la Cámara baja.
 
“¡Ana Pastor insolidaria con las víctimas del Alvia! ¡Dimisión!”, gritó Víctor Taibo, según El País.
 

Más información