La CEOE, en defensa de las nucleares: su cierre aumentaría un 15% la factura de la luz

Energía

La CEOE, en defensa de las nucleares: su cierre aumentaría un 15% la factura de la luz

Juan Rossell, presidente de la CEOE

La patronal propone un Pacto de Estado en materia energética, defiende alargar la vida de las nucleares y que las ayudas a las renovables se financien vía Presupuestos. La CEOE ha defendido que es el “momento de sentar las bases para lograr un Pacto de Estado en materia energética con el que empresas españolas logren “una posición de liderazgo competitivo”. Para ello, la patronal ha recogido en un documento titulado ‘Energía y competitividad: Propuestas del sector empresarial’ sus principales medidas. Entre ellas, la defensa de la energía nuclear. Y es que, el cierre de las centrales desataría una subida en la factura de la luz.
 
“El cierre de las centrales nucleares supondría un incremento de entre el 10 y el 15% de la factura eléctrica para los consumidores, con la consiguiente pérdida de competitividad para nuestro país”. Así lo señala la CEOE en este documento en el que defiende que “mantener y promover el uso de la energía nuclear es vital, ya que contribuye a la luca contra el cambio climático” y supone un gran ahorro. Según las cuentas de los empresarios, se necesitarían 50.000 millones de euros para la sustitución de las centrales nucleares “por una nueva generación libre de emisiones de carbono”.
 
Por todo ello, la patronal pide extender la vida útil de las centrales. Eso sí, con el consentimiento del Consejo de Seguridad Nuclear. Además, los empresarios destacan que “es importante resolver satisfactoriamente y de forma definitiva los problemas existentes en relación a la construcción del Almacén Temporal de Residuos Centralizados”, más conocido por sus siglas: ATC.
 
Junto a esto, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales pone sobre la mesa la necesidad de eliminar los precios regulados, tanto de la luz como del gas natural, que provocan “distorsiones en los mercados e impide la competencia”. Asimismo, abogan porque los costes relacionados con las energías renovables se realicen “principalmente por medio de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pudiéndose utilizar otros mecanismos de financiación”.
 
En materia de autoconsumo en este documento se reclama un “marco jurídico estable” en el que, “tanto las condiciones nacionales, como la suficiencia de las contribuciones a la red y a la operación del sistema eléctrico, debe ser especialmente ponderadas, garantizando así la sostenibilidad económica del sistema eléctrico”. Por otra parte, la CEOE ve “conveniente definir un solo procedimiento de tramitación o legalización unificado en este tipo de instalaciones” por parte de todas las Comunidades Autónomas.
 
Respecto a la “amplia gama de impuestos de carácter local y autonómico” que hay en España y que gravan las actividades del sector eléctrico e industria “con fines supuestamente ambientales”, los empresarios exigen la supresión de “todos aquellos impuestos que creen una doble imposición entre la política fiscal nacional y la autonómica”.
 
“Todos estos impuestos”, sostiene la patronal, “acaban suponiendo una importante distorsión para la actividad”, ya que aumenta el precio “artificialmente con toda una serie de impuestos que envían señales ineficientes de precios a los consumidores”.

Más información