Sánchez se presenta como líder de la oposición con un ojo puesto en la amenaza de Rivera al PP

PSOE

Sánchez se presenta como líder de la oposición con un ojo puesto en la amenaza de Rivera al PP

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El PSOE registra una batería de iniciativas legislativas en el Congreso, un gesto con el que reitera su negativa a pactar y trata de erigirse como la principal oposición al PP. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha lanzado a impulsar desde ya su figura como líder de la oposición en el Congreso. Los socialistas, tal como ya anunció el propio Sánchez hace unos días, han registrado una primera batería de iniciativas legislativa, así como dos solicitudes de comparecencia y la propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre el escándalo de Jorge Fernández Díaz. Una ofensiva contra el PP en la Cámara baja que coincide con los roces entre Ciudadanos y los populares a cuenta de los nacionalistas. Algo que el líder del PSOE no pierde de vista.

A pesar del registro de estas iniciativas, hasta 15, y de sus constantes llamadas a Mariano Rajoy para que busque “aliados potenciales” con los que pactar la formación de un Gobierno, Pedro Sánchez no ha ‘tirado la toalla’. El secretario general del PSOE no ha cerrado todavía la puerta a dar un paso al frente y presentarse a la investidura. Y es que, en los últimos días se han sucedido las voces en el seno de su propio partido a este respecto.

Este mismo lunes, en vísperas de la sesión constitutiva de las Cortes, el diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza aprovechó la primera reunión de la legislatura del Grupo Socialista en la Cámara baja para pedir a Sánchez que no renunciara a intentar la investidura. Para ello, instó a su líder a llegar a un acuerdo con otros partidos de izquierdas y formar un gobierno alternativo que evite cuatro años más de Rajoy en el poder.

Pedro Sánchez no ha descartado este escenario. Y menos aún, tras la tensión que existe entre Ciudadanos y el PP, tal y como se puso de manifiesto este miércoles. La posible sospecha sobre un pacto entre los populares y los independentistas de cara a la investidura ha hecho saltar todas las alarmas en la formación naranja, hasta el punto de que han amenazado con replantearse su abstención “técnica” en la segunda votación de la investidura de Rajoy y volver al ‘no’.

Una crisis en la relación entre los de Albert Rivera y los de Mariano Rajoy que Sánchez sigue muy de cerca. De agravarse el líder del PSOE tendría preparado el terreno para dar el mencionado paso al frente, aunque por el momento no le queda más remedio que esperar ante los primeros contactos entre la formación naranja y los populares para pactar los Presupuestos.

A la espera de la investidura, que podría celebrarse la primera semana de agosto, Pedro Sánchez ha puesto en marcha la maquinaria parlamentaria del PSOE. Y lo ha hecho desde un segundo plano. En las últimas semanas el máximo responsable de los socialistas ha limitado sus apariciones públicas a la mínima expresión, así como sus declaraciones. Incluso, tras la constitución del Congreso, no fue él quien compareció ante los medios, sino el portavoz parlamentario del partido, Antonio Hernando, después de que el propio Sánchez rehuyera cualquier pregunta de los periodistas.

“Prioridades esenciales para el PSOE”

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado ya sus primeras iniciativas parlamentarias en esta Legislatura, que suponen “las prioridades esenciales para el PSOE, propuestas sociales, de recuperación de derechos y libertades y de mejora de nuestra democracia”. Así lo afirmó ayer la secretaria general adjunta del PSOE en la Cámara, Meritxell Batet, que explicó que son 15 iniciativas legislativas y “de impulso a la acción del gobierno”, además de dos solicitudes de comparecencia, y la propuesta de creación de una Comisión de Investigación.

Destaca la subida del salario mínimo interprofesional, la aprobación de un ingreso mínimo vital, derogar la Reforma Laboral, derogar y paralizar la LOMCE, un pacto de Estado contra la violencia de género, impulsar una Ley para combatir la pobreza energética, así como la derogación de la Ley mordaza y de la Reforma Local.

Asimismo, los socialistas han solicitado las comparecencias de los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Economía, Luis De Guindos, para que expliquen, respectivamente, el cierre presupuestario de 2016 y el procedimiento sancionador abierto por la UE contra España por incumplimiento del déficit.

Por otra parte, el PSOE ha exigido la creación de una Comisión de Investigación sobre Jorge Fernández Díaz para esclarecer la “utilización partidista en el Ministerio del Interior de los recursos, medios y efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con fines políticos”. “Estamos ante un caso gravísimo de uso partidista de estructuras del Estado en beneficio de un partido político”, ha denunciado Batet, que ha criticado la creación de “estructuras policiales para que actúen como una policía política para tapar escándalos del PP e investigar a sus rivales políticos”.

Para los socialistas, “Fernández Díaz no debería ser ministro del Interior en funciones, tendría que haber dimitido por decencia o haber sido cesado de manera fulminante por Mariano Rajoy”.

Más información