Homs niega que hubiese pacto con PP y Ciudadanos y se muestra abierto a investir a Sánchez

XII Legislatura

Homs niega que hubiese pacto con PP y Ciudadanos y se muestra abierto a investir a Sánchez

    Francesc Homs, portavoz de CDC en el Congreso de los Diputados

    El líder de CDC defiende que el voto es secreto e insiste en que los nueve votos de soberanistas a candidatos de PP y Ciudadanos a la Mesa «no cambian nada». El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado hoy que no hay ningún acuerdo con el PP y Ciudadanos por el que parlamentarios de su grupo votaran a los candidatos a la Vicepresidencia de estos grupos. Se refiere a los diez ‘misteriosos’ votos de más que obtuvieron los candidatos de PP y Ciudadanos a las vicepresidencias de la Cámara Baja, una decena más de lo que suman los diputados de ambos partidos. Según ha desvelado esta mañana el portavoz popular Rafael Hernando, esos apoyos provenían de CDC, PNV y Coalición Canaria. Este último grupo sólo cuenta con un escaño, por lo que nueve apoyos provienen de ambas fuerzas independentistas conservadoras.

    Para Homs, se trata de unos votos que en todo caso “no cambian nada” e insiste en que votará ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy y estaría en cambio “dispuesto” a negociar la del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Así se ha pronunciado el líder catalanista en tres entrevistas radiofónicas sucesivas esta mañana y recogidas por Servimedia, en las que aseguró que él no puso ningún nombre en esa papeleta, pero volvió a refugiarse en que el voto es secreto para no aclarar qué hicieron el resto de diputados.

    El portavoz aseguró que todos, también ellos, tienen “curiosidad” y “ganas de saber de dónde surgen esos votos” adicionales que recibieron los candidatos a la Vicepresidencia de Ciudadanos, Ignacio Prendes, y del PP, Rosa Romero, sobre la suma de los escaños de ambos.
    Homs sí quiso subrayar que esos 10 votos adicionales que se sumaron a los 169 escaños de PP y C’s “no cambian nada” más que el orden de las vicepresidencias y que en la votación “clave”, la de la Presidencia, al PDC le gustaba tan poco la candidata popular, la finalmente elegida Ana Pastor, como el aspirante del PSOE, Patxi López, frente al “el que no está conmigo está contra mí” que ve instalado en la política madrileña, según dijo en las radios catalanas. 

    “¿Qué salida tiene uno cuando no le gusta ni una propuesta ni la otra?”, comentó en Onda Cero, justificándose en que el PSOE no le hizo ninguna oferta y no iba a apoyar a López por un mero contrato de adhesión. Él, en esta misma cadena, defendió haber planteado algo distinto y lamentó que no pudo haber una alternativa a la composición final de la Mesa, que dijo que no le gusta.

    El portavoz del PDC tachó de “informaciones tóxicas” las que aluden a un posible pacto con el PP y lo deslindó de la constitución de un grupo parlamentario propio, que se sospecha sería la contrapartida a la posición de la antigua Convergència sobre la Mesa del Congreso, algo que para Homs es un “debate jurídico” del que ha hablado en términos técnicos, no políticos, con el resto de partidos, no sólo con el PP. 

    Así, mantuvo que el PDC tiene derecho a grupo propio, igual que lo tuvo en la pasada legislatura, y que el Tribunal Constitucional ordena interpretar el Reglamento de la Cámara en favor de la constitución de grupos propios, con independencia de cuál sea la mayoría política de la Mesa. CDC tiene más de cinco diputados, pero no cumple ni el requisito de un 5% del voto total ni el de un 15% en todas las circunscripciones por las que se presenta.

    “Si tenemos derecho a tener grupo propio, ¿para qué íbamos a negociarlo?”, alegó cuando en RAC1 se le preguntó si este tema había sido negociado con el PP y por tanto podía haber decantado su voto en la Mesa. Además, puntualizó en Onda Cero restando importancia al tema, lo que cuenta para las votaciones en el Congreso son sus ocho diputados, no que sean o no grupo propio.

    Homs aseguró que los próximos días desmentirán la existencia de ese acuerdo y, sobre la especulación del PSOE y Unidos Podemos de que el PDC y el PNV terminarán facilitando la investidura de Rajoy, reiteró que su partido está “en las antípodas” y que votará ‘no’. En cambio, dijo, el PDC estaría dispuesto a hablar con el PSOE y Podemos para facilitar un gobierno alternativo, en determinadas condiciones que no detalló. 

    Más información