Una misa en recuerdo a Franco vuelve a colocar a Cañizares en el centro de la polémica

Valencia

Una misa en recuerdo a Franco vuelve a colocar a Cañizares en el centro de la polémica

Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia

La Catedral de Valencia acoge una eucaristía por “Francisco F.” coincidiendo con el 80 aniversario del alzamiento que originó la Guerra Civil. El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, vuelve a estar en el centro de la polémica esta vez por una misa por Franco que se celebra esta tarde en la Catedral de Valencia coincidiendo con el 80 aniversario del alzamiento que dio origen a la Guerra Civil. La eucaristía ha sido solicitada por un particular y según han explicado fuentes del Arzobispado a EFE, el Derecho canónico “obliga” a celebrar sufragios por cualquier persona viva o muerta y no se puede vetar.

Asimismo, aclaran a EFE que Cañizares desconocía la celebración de esta misa porque “no se le consultó” y que tampoco va a asistir porque no suele ir a misas ordinarias sino a actos más solemnes. Sea como sea, inciden en que no se trata de “un homenaje o recordatorio” sino de un sufragio “para pedir por las personas”.

El PSPV-PSOE ha difundido un comunicado en el que reclama al cardenal arzobispo de Valencia que anule la eucaristía por “Francisco F.”, según figura en la publicación semanal del Arzobispado.

En el comunicado del PSPV-PSOE, la diputada Mercedes Caballero solicita “por respeto a la ciudadanía” que la Iglesia “no haga mención expresa durante la celebración de la misa a la memoria del dictador, puesto que de lo contrario sería una provocación y una afrenta muy grave a la ciudadanía”.

“Dentro del respeto que merecen las creencias de cualquier valenciano, no es pertinente ni oportuno que la Iglesia ensalce, y menos un 18 de julio, la figura de quien provocó, alentó y desarrolló la contienda civil española”, sentencia Caballero.

El grupo parlamentario socialista ha instado al Consell a que en la Ley de Memoria Democrática que se está redactando “se incluya la prohibición expresa de este tipo de acciones”.

Más información