El PSOE negocia con Ciudadanos y Podemos que López repita al frente del Congreso

Congreso

El PSOE negocia con Ciudadanos y Podemos que López repita al frente del Congreso

Patxi López, candidato del PSOE a la presidencia del Congreso

Isabel Rodríguez ve “razonable” que Ciudadanos tenga una ‘silla’ en la Mesa del Congreso de los Diputados si el PSOE quiere contar con su apoyo. La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha confirmado que el candidato de los socialistas a la Presidencia de la Cámara es Patxi López, que ya estuvo en el cargo la legislatura pasada. Para que el socialista vasco salga elegido, Rodríguez ha desvelado que el partido está negociando “con Ciudadanos y Podemos” su apoyo en la sesión constitutiva de las Cortes.

“Estamos trabajando en un acuerdo”, ha afirmado Isabel Rodríguez en una entrevista en RNE en la que ha ensalzado la capacidad para el “diálogo” y la “buena valoración” que Patxi López tiene entre el resto de los grupos parlamentarios. “Es la persona adecuada para presidir la Cámara”, ha defendido la portavoz adjunta del PSOE, que ha pedido prudencia. “Hay que ser prudentes”, ha destacado Rodríguez, que ha insistido en que los contactos y el diálogo están aún “abiertos”.

Asimismo, ha reconocido que sería “razonable” que si el PSOE “quiere contar con el apoyo de Ciudadanos” para su candidatura a la Presidencia del Congreso, los de Albert Rivera estén en la Mesa de la Cámara.

Críticas del PP

El secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, por su parte, ha cargado contra el Partido Socialista, al que ha acusado de no quererse sumar a las negociaciones. Los populares “están negociando con Ciudadanos, porque lamentablemente el PSOE no se ha querido sumar”, ha denunciado Bermúdez de Castro, que ha defendido que la Mesa del Congreso debe ser “plural, pero también representativa de la realidad de las urnas, y que favorezca la estabilidad de la institución”.

El PP, según el dirigente popular, se ha mostrado dispuesto a ser “generoso para que la Mesa sea plural y Ciudadanos, aunque no le corresponda, tenga representación dentro de ella”. Algo en lo que coincide con los socialistas. Eso sí, los populares presentarán batalla por la Presidencia del Congreso, aunque aún se desconoce el nombre de su candidato. El elegido lo podría anunciar esta misma tarde Mariano Rajoy.

A la espera de conocer el nombre, Bermúdez de Castro ha remarcado que “si la democracia es el gobierno de la mayoría desde el respeto a las minorías, este principio tiene que servir también para el Gobierno de las Cortes”. Algo que ha sucedido en los últimos 40 años, menos en la última legislatura en la que “el PP no presentó candidato porque el PSOE propuso a Patxi López porque se dijo que el presidente del Congreso no debía coincidir con la misma formación política que presidiera el Gobierno y luego se pretendió justamente lo contrario”. Ante esto, el popular ha solicitado a los socialistas que “no presenten candidato y respalden a quien presente el PP”.

Más información