Zapatero cree que el PSOE “estará a la altura” y ve difícil un gobierno alternativo a Rajoy

Investidura

Zapatero cree que el PSOE “estará a la altura” y ve difícil un gobierno alternativo a Rajoy

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno rechaza unas terceras elecciones y reclama a Mariano Rajoy que haga “su trabajo” y cree un “escenario adecuado” para que haya un acuerdo. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha roto su silencio sobre qué debe hacer el Partido Socialista ante la posible investidura de Mariano Rajoy. “Doy por supuesto que el PSOE estará a la altura de las circunstancias”, ha afirmado el veterano dirigente socialista, que ha defendido que “a todos nos ha tocado el momento en que debes elegir entre los intereses personales y los del partido, y el PSOE lo hará”.

A pesar de que Zapatero ha eludido en todo momento mencionar la palabra abstención, el que fuera jefe del Ejecutivo ha insinuado que este debería ser el camino que tomen los socialistas . Y es que, según ha señalado en una entrevista en la COPE, es muy difícil que haya un gobierno alternativo al PP, tal y como ha propuesto Podemos. “Veo los números, los programas, y sinceramente me parece dificilisimo que eso pueda tener un contexto”, ha admitido Zapatero, que ha aplaudido la propuesta de Rajoy de reunir a todas las fuerzas políticas si la situación se bloquea.

Eso sí, el expresidente del Gobierno ha recordado que “esto no solo depende del PSOE” y “todos los partidos deben aportar su compromiso de responsabilidad”, ya que coincide con todos los partidos en que no puede haber terceras elecciones. “Tengo confianza en la capacidad que la democracia tiene de resolver situaciones como esta”, ha manifestado Zapatero, que ha advertido de que “no podemos pasar del ’no nos representan’ al ’no nos gobiernan’”. Por ello, ha pedido a Mariano Rajoy que haga “su trabajo” para “crear un escenario adecuado” para el acuerdo.

El veterano dirigente socialista ha defendido que su “compromiso con el PSOE es tan intenso que, a pesar de discrepancias, mi apoyo es absoluto” y “siempre que Pedro Sánchez me ha llamado, le he atendido, como con todos los compañeros de partido. Valoro la lealtad”.

Asimismo, ha lanzado un mensaje a Podemos. En su opinión, “la democracia va a cambiar más a Podemos que Podemos a la democracia y ha recordado que la formación morada, entre otras cosas, ya se ha visto obligada a cambiar su programa electoral.

Respecto a si Susana Díaz se presentará para liderar el PSOE Zapatero ha manifestado que la presidenta de la Junta de Andalucía será una candidata “con mucha fuerza”, aunque ha defendido que hay que ser “ser respetuosos con el proceso”. A pesar de ello, no ha escondido que tiene “mucha simpatía” con la dirigente andaluza.

Más información