El PCE pide reactivar la Plataforma ‘Juicio a Aznar’ tras las revelaciones sobre la guerra de Irak

Informe Chilcot

El PCE pide reactivar la Plataforma ‘Juicio a Aznar’ tras las revelaciones sobre la guerra de Irak

José María Aznar, expresidente del Gobierno

El Partido Comunista defiende “llegar hasta donde haga falta, incluso al Tribunal de La Haya, para juzgar a los criminales de guerra”. El PCE ha llamado a reactivar la Plataforma ‘Juicio a Aznar’ tras la publicación hace unos días del ‘Informe Chilcot’ que “aporta nuevas pruebas para sentar en los tribunales a los responsables de la invasión de Irak”. Según este documento, el expresidente del Gobierno José María Aznar y el exprimer ministro británico Tony Blair pactaron una estrategia de comunicación para dar la impresión de que “estaban haciendo todo lo posible para evitar la guerra”.
 
Siete años después del archivo por parte del Supremo de la querella presentada contra Aznar y los entonces ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, “el ‘Informe Chilcot “aporta nuevas pruebas para sentar en los tribunales a los responsables de la invasión de Irak”.
 
Así lo afirma el Partido Comunista en un comunicado firmado por su Secretaría de Comunicación en el que recuerda que el popular “se mostró reticente a una segunda votación del Consejo de Seguridad si no tenían el éxito garantizado” y “presionó a Estados Unidos para que la invasión se realizase en el plazo previsto”.
 
El PCE, que fue uno de los impulsores en su día de la Plataforma ‘Juicio a Aznar’, propone a partidos políticos y organizaciones sociales “reactivar las acciones jurídicas necesarias” con el objetivo de que “los responsables de la guerra de Iraq respondan ante los tribunales por sus crímenes”.
 
“Esta grave actuación del grupo de las Azores, entre ellos el expresidente Aznar, los hace responsables de decenas de miles de muertos y de la destrucción de un país conscientes de que forzaban una decisión en la ONU sobre la base de mentiras y manipulaciones”. Todo esto les convierte, según los comunistas,” en ejecutantes de los asesinatos cometidos durante la guerra de Irak”.
 
El PCE quiere llegar “hasta donde haga falta, incluso al Tribunal de La Haya, para juzgar a los criminales de guerra”.
 

Más información