El entorno del PP critica la subida del Impuesto de Sociedades: “Va contra el ideario del partido”

Impuestos

El entorno del PP critica la subida del Impuesto de Sociedades: “Va contra el ideario del partido”

Sede del PP

La red Floridablanca, el ‘think tank’ en el que colaboran cargos del PP, acusa al Gobierno de Rajoy de asumir el discurso “populista de subir impuestos a los ricos”. El anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de que subirá el Impuesto de Sociedades para intentar evitar la multa de la Comisión Europea por incumplimiento del tope de déficit no ha gustado a todos en el PP. La red Floridablanca, el ‘think tank’ en el que colaboran cargos del partido, ha afirmado que se trata de “otro paso más en la mala dirección”.

“Tecnicismos aparte, se trata de una subida de impuestos”, destacan este grupo de militantes del Partido Popular en un comunicado en su web firmado por su sección económica Florinomics. Algo que va en contra del ideario de la formación conservadora. Y es que, “en primer lugar, las empresas tienen que anticipar unas cantidades que para ellas no tienen coste cero, ya que pagan unos diferenciales importantes con respecto al precio oficial del dinero. Y en segundo lugar, los pagos a cuenta se hacen sobre los beneficios contables, que son mayores que los fiscales”.

Dejando de lado que se trata de una medida que podría prolongarse en el tiempo, “lo que la convierte en un elemento estructural de la financiación del Estado”, la red Floridablanca critica que el Ejecutivo en funciones de Rajoy ha adoptado “una decisión contraria al ideario del Partido Popular -en su día reconocido por la sociedad española como el partido que bajaba los impuestos-”. Asimismo, este ‘think tank’ recuerda que va en contra del programa electoral con el que concurrió a las elecciones en diciembre de 2015 y junio de 2016, “donde se comprometía a bajar impuestos para incentivar el crecimiento económico y el empleo”.

Según este grupo de militantes, “al igual que en diciembre de 2011, el Gobierno tropieza de nuevo con la misma piedra”. “Si entonces se precipitó al subir más de siete puntos el IRPF en lugar de recortar más el gasto con reformas profundas, ahora asume el discurso populista de ‘subir impuestos a los ricos’ -entiéndase en este caso, las grandes empresas- y sigue sin atajar el problema del gasto”, defiende la red Floridablanca.

Por ello, reprocha al Gobierno en funciones que haya apostado por evitar la multa “a costa del sector privado” y advierte de que “si algo ha quedado demostrado en la legislatura 2011/2015 es que subir impuestos no es más que poner un parche en el corto plazo y agravar un problema en el medio y largo plazo”. “¿Qué vamos a hacer cuando se incumpla el déficit de 2016? ¿Subir más impuestos? ¿Y para equilibrar pensiones y cotizaciones? ¿A gravar, todavía más, dichas cotizaciones?”, se pregunta este ‘think tank’ cercano al PP.

En su opinión, el “problema” de España es “de gasto y no de ingresos” y “son las reformas profundas y los impuestos bajos los que impulsan la actividad y el empleo”. “No estamos hablando de fórmulas mágicas, sino de políticas probadas”, destaca, ya que “por la vía de las subidas de impuestos y la renuncia a afrontar las grandes reformas no se ha embridado el déficit”. Todo lo contrario, “no se ha cumplido el objetivo de estabilidad y siguen sin resolverse muchos de los desequilibrios de la economía española”.

En este comunicado la red Floridablanca vaticina que “si esta deriva no se corrige y se persevera en el error, la factura será inasumible” con “la destrucción de actividad económica y empleo y, por tanto, menos recaudación por Impuesto de Sociedades, por IRPF y por cotizaciones, al tiempo que se incrementarán las prestaciones por desempleo”. Asimismo, sostiene que con este tipo de medidas se pueden “truncar las opciones de España para albergar y atraer” la ‘City’ londinense tras el ‘Brexit’.

Más información