‘Bienvenido Mister Marshall’ salta a los titulares de Financial Times por la visita de Obama a España

Visita Obama

‘Bienvenido Mister Marshall’ salta a los titulares de Financial Times por la visita de Obama a España

Barack Obama

El Financial Times se hace eco del “momento de glamour cosmopolita” que ha supuesto la visita de Obama a España. No son pocos los que han encontrado ecos de ‘Bienvenido, Mister Marshall’, la obra maestra que en 1953 dirigió Luis García Berlanga, en la fugaz visita de Barack Obama a España el pasado fin de semana. Más llama la atención que sea un medio extranjero como Financial Times el que haya destacado los paralelismos entre el viaje presidencial y los hechos narrados en la película.

En un artículo que firma Tobias Buck, el diario británico, señala que la película sigue estando muy presente en la sociedad española incluso seis décadas después. En ese sentido, “la muy esperada visita del presidente estadounidense Barack Obama al país el domingo fue el último evento para desencadenar una avalancha de titulares de ‘Bienvenido Mr Marshall’”. El viaje de Obama, “aunque restringido a causa de los disparos de Dallas, ofreció un momento de glamour cosmopolita a un país que sufre las secuelas de la crisis económica y la incertidumbre política”.

El periodista incluso se traslada a Guadalix de la Sierra, donde fue rodada la película, para entrevistar al actual alcalde, sucesor en la vida real de Don Pablo (personaje interpretado por José Isbert). “La gente aquí está orgullosa de la película porque puso Guadalix en el mapa de España”, señala. Para el regidor, el mensaje de la película es claro: “no espere a que otros vengan a hacer su trabajo. Sólo ponerse una flor en el pelo no cambia nada”.

El filme, según apunta Financial Times, “apunta al complejo de inferioridad histórico de España y la noción profundamente arraigada de que la salvación siempre debe llegar desde el extranjero”. Sin embargo, “el pueblo, al igual que España, tendrá que ayudarse a sí mismo”.

Más información