Iglesias avisa al PSOE de que la abstención es convertirse en «socio» del PP

Investidura

Iglesias avisa al PSOE de que la abstención es convertirse en «socio» del PP

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Pablo Iglesias pide al PSOE que elija si apoya a Mariano Rajoy o «mira a su izquierda». El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy al PSOE de que en el caso de abstenerse para que forme Gobierno Mariano Rajoy, se convertirá en un “socio” del PP más que en el primer partido de la oposición. “El PSOE tiene que elegir si apoya a Rajoy, un acuerdo con nosotros o si fuerza las terceras elecciones, que es algo que nadie desea”, ha aseverado Iglesias tras su reunión con el líder del PP

La presión sigue dirigiéndose a Ferraz. Después de que el PNV recordase al PSOE que son los socialistas los que han de plantear una alternativa si no apoyan a Rajoy, Iglesias ha vuelto a abrir la posibilidad de un gobierno progresista. “Nos gustaría que el PSOE mirara a su izquierda porque los números dan para que haya un Gobierno alternativo al del Partido Popular”, ha deseado el líder de Podemos.

De la reunión entre los cabezas de ambas organizaciones, Iglesias ha extraído las amplias distancias que existen. En ésta el diputado ha trasladado a Rajoy que no le apoyarán “ni por activa ni por pasiva”. Por ello, el político conservador encontrará a la formación morada en una oposición “sin etiquetas y fieles a nuestros principios” . “El PSOE tendría que explicar que hace oposición al mismo tiempo que hace presidente a Rajoy”, ha apuntillado Iglesias.

Un encuentro calificado por Podemos como “protocolario” y al que Rajoy tampoco ha pillado por sorpresa, tal y como ha confirmado Iglesias: “Él es consciente de que su investidura pasa por un acuerdo con Pedro Sánchez. Es consciente de que esa es la única posibilidad”. Un apoyo de los socialistas que, según el líder del partido morado, “por desgracia”, va encontrado el PP “cada día” que abre la boca gente de las filas del PSOE, como es el caso de “Borrell, Felipe González, Alfonso Guerra y algunos barones territoriales”.

Mientras tanto, el secretario general de Podemos sigue mirando a la alternativa que tiene el PSOE “si mira a la izquierda”: “Cualquiera que sepa sumar y restar se da cuenta de que podría haber un gobierno progresista: los catalanes y vascos sin exigencias podrían facilitarlo”. Aun así, Iglesias interpreta que, “de momento”, da la “impresión” de que es una opción que “no contemplan” en Ferraz.

Más información