Continúa el conflicto Gobierno-Colau por el CIE: la Policía Nacional impide su inspección

Inmigración

Continúa el conflicto Gobierno-Colau por el CIE: la Policía Nacional impide su inspección

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

La Policía Nacional impide a tres técnicos del Ayuntamiento de Barcelona comprobar si se están realizando actividades de internamiento tras la reapertura del CIE de la Zona Franca. El ‘tira y afloja’ entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau no se detiene. Si la semana pasada ambas administraciones se ‘retaban’ cerrando y reabriendo el del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca, el inicio de esta semana también ha sido movido. Tal y como ha denunciado el teniente de alcalde de derechos de ciudadanía, Jaume Asens, la Policía Nacional ha impedido a los técnicos del Consistorio inspeccionar el edificio reabierto.

Tres inspectores municipales se han personado este lunes en las instalaciones para realizar la inspección pertinente y comprobar si se están realizando actividades de internamiento, para las cuales Colau advirtió que sin licencia –la cual no está a la orden del día, según el Ayuntamiento- no se podría reanudar la actividad. La sorpresa ha llegado cuando varios agentes de la Policía Nacional les ha negado el paso.

Según recuerda eldiario.es, los pasos que debe realizar el Consistorio de Barcelona para hacer cumplir la orden de clausura comenzaban con la inspección de este lunes. Al no poderse realizar, los técnicos deberán volver a intentarlo en una segunda visita y, si también les deniegan el paso, solicitarán una orden de entrada al juzgado de guardia.

En el caso de que los expertos comprueben que hay internos en el centro podrán ordenar el precinto.

El impedimento por parte de la Policía Nacional tiene un culpable claro según Asens: Jorge Fernández Díaz. “Sigue el menosprecio de Jorge Fernández Díaz a la legalidad y los Derechos Humanos. Tenemos la legalidad de nuestro lado y usaremos las herramientas disponibles hasta el final para hacerla efectiva», ha asegurado el concejal de Colau en su cuenta de Twitter.

Más información