Bronca en el Ayuntamiento de Madrid por el nuevo contrato de recogida de basuras

Recogida de basuras

Bronca en el Ayuntamiento de Madrid por el nuevo contrato de recogida de basuras

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Ganemos se une a las críticas de la CGT por el nuevo pliego de condiciones de recogida de basuras e insiste en su apuesta por la remunicipalización. La relación de la alcaldesa Manuela Carmena con Ganemos Madrid no pasa por su mejor momento. El nuevo pliego de condiciones de recogida de basuras ha crispado aún más los ánimos. La plataforma ciudadana adherida a Ahora Madrid se ha sumado a las críticas del sindicato CGT y ha señalado a la regidora de la capital y a Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el ayuntamiento, como las culpables.

Si la semana pasada Ganemos Madrid rechazó las palabras de la alcaldesa de la capital en las que afirmaba que “Ahora Madrid como tal no existe” porque “no es un partido, es una estructura” a raíz de una polémica por el apoyo dado al grupo Distrito 14, ahora la plataforma y Carmena han vuelto a chocar.


Ganemos se ha hecho eco en su cuenta de Twitter de un duro comunicado de la CGT sobre la licitación pública del servicio de recogida de basuras de Madrid en el que denuncian “el fracaso de las políticas municipales que se dicen ‘progresistas’ de la confluencia Ahora Madrid, incumpliendo su programa electoral y ofreciendo una gestión continuista en la cesión de nuestros servicios públicos a las grandes empresas y grupos económicos”.

Una “gestión inexistente”, según este sindicato, “que quedará estigmatizada por la falta de voluntad política y la determinación necesaria para tomar decisiones como la Municipalización de este servicio para los ciudadanos de Madrid, alejándose de las políticas socialistas que abanderaban y que pretendían garantizar un servicio público de calidad, eficiente, sostenible y laboralmente estable para las personas que lo llevamos a cabo”.

Y es que, en este comunicado la CGT señala que “nos encontramos con una licitación donde se apuesta hacia un nuevo modelo de recogida, que quieren ustedes saber cómo empezar, pero en modo alguno saben cómo terminará… es el pliego de condiciones de… ‘y ya iremos viendo’… Donde las inconcreciones son continuas y las variables indeterminadas en función de cómo vaya evolucionando el servicio. Una incertidumbre total en cuanto al desarrollo organizativo y objetivos a cumplir”.

Por todo ello, este sindicato recuerda que se ha puesto en marcha un proyecto con una previsión de gasto “de hasta más de 208 mil millones de las antiguas pesetas a cuatro años” en el que “el 27% (nada menos) es sobrevaloración de costes del servicio de recogida, según el Tribunal de Cuentas”, y que “va a ir a parar a las manos de la iniciativa privada” con empresas como OHL o ACS.

Más información